Miguel Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta, en Argentina. / GRANMA.-

 

 

Raúl Castro lo acompañó al aeropuerto de La Habana.

 

 

DDC, Buenos Aires.-

Miguel Díaz-Canel llegó este domingo a Buenos Aires para asistir el próximo martes a la ceremonia de asunción, como jefe de Estado de Argentina, de Alberto Fernández, quien tendrá como vicepresidenta a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

“A su llegada a Buenos Aires el presidente de #Cuba @DiazCanelB es recibido por Marcelo Suárez Salvia, jefe de Protocolo y Ceremonial de la Cancillería de la República de la #Argentina”, señaló la Presidencia de Cuba en su cuenta oficial de Twitter.

En la misma red social se agregó un vídeo en el que se ve al gobernante bajar del avión de Cubana de Aviación en el aeropuerto internacional de la ciudad bonaerense de Ezeiza, acompañado por su esposa, Lis Cuesta Peraza, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez y el de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca Díaz.

Se trata del primer viaje de Díaz-Canel a Argentina como presidente. Fuentes de la Cancillería argentina citadas por EFE dijeron que este lunes encabezará una ofrenda floral en el monumento al libertador José de San Martín, un acto que es habitual en las agendas de los mandatarios que hacen visitas oficiales a Buenos Aires.

Ya el martes, Díaz-Canel acudirá a la investidura de Alberto y Cristina Fernández, electos en las elecciones del 27 de octubre, quienes jurarán sus cargos en un acto en el Congreso, al que además de altas autoridades del Estado asisten como invitados mandatarios de diversos países.

Usuarios de Twitter cuestionaron los gastos que representan estos viajes para Cuba.

“¿Cuál es el costo económico de este tipo de delegaciones? En momentos en que el pueblo tiene que resistir y sobrevivir la miseria, yo como ciudadano quiero saber cuánto dinero gasta el presidente, su esposa y la comitiva que los acompaña”, escribió @CubaBeaumont.

Durante el mandato de Cristina Fernández como presidenta (2007-2015), así como en el de su fallecido esposo, Néstor Kirchner (2003-2007), Argentina mantuvo una estrecha relación con el Gobierno cubano y con los Castro.

En La Habana está desde marzo Florencia, hija menor de los Kirchner, recibiendo tratamiento en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas. Los médicos le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático, atribuido por su madre a la “persecución judicial” a la que cree las somete la Justicia por varias causas de corrupción.

Cristina Fernández ha visitado a su hija en varias ocasiones a lo largo de todo el año.

Para el acto de investidura del martes está también confirmada la asistencia del presidente Paraguay, Mario Abdo Benítez; el electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y el de Chile, Sebastián Piñera, entre otros altos representantes internacionales.

La semana pasada, el sitio en internet Infobae informó que, según los organizadores de la investidura, Raúl Castro también asistiría a la toma de posesión de Alberto Fernández, algo que por el momento La Habana no ha confirmado.

En cambio, el general acompañó a Díaz-Canel y Lis Cuesta al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, para despedirlos, reportó el diario oficial Granma.