Select Page

14 niños desarrollaron el “síndrome del hombre lobo” por tomar medicamentos contaminados en España

14 niños desarrollaron el “síndrome del hombre lobo” por tomar medicamentos contaminados en España
La niña tailandesa Supatra Sasuphan, apodada Nat, canta con una compañera de la escuela a la que acude a diario en Bangkok, Tailandia, en una foto del año 2006 BARBARA WALTON. (Archivo).-

Mandira Budhathoki, de 7 años, posa para una fotografía mientras juega fuera de su casa en Kharay, en el distrito de Dolkha, a unos 190 kilómetros al noreste de Katmandú, el 15 de septiembre de 2013. Él y sus dos hermanos, Manjura y Niraj, sufren de Hipertricosis Congénita Lanuginosa (Reuters)

Mandira Budhathoki, de 7 años, posa para una fotografía mientras juega fuera de su casa en Kharay, en el distrito de Dolkha, a unos 190 kilómetros al noreste de Katmandú, el 15 de septiembre de 2013. Él y sus dos hermanos, Manjura y Niraj, sufren de Hipertricosis Congénita Lanuginosa (Reuters).

 

 

Redacción Infobae.-

—La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada de un lote de omeprazol para bebés defectuoso que provocaba hipertricosis, un exceso de vello que ha afectado a catorce bebés de Andalucía por el fármaco distribuido en una treintena de farmacias.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos comunicó a cada comunidad autónoma la alerta detectada por AEMPS, que este mes de agosto ordenó la retirada de las farmacias y hospitales andaluces de todos los lotes de omeprazol de FarmaQuímica Sur SL.

Este principio prescrito para bebés con reflujo ha provocado hipertricosis en al menos catorce menores de un año de Andalucía, según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud.

Según la alerta de la Agencia Española de Medicamentos, el omeprazol defectuoso por contener minoxidil, un principio activo de medicamentos para la alopecia, se ha detectado en 22 lotes con orden de retirada.

Esta alerta farmacéutica se suma a la que se emitió el pasado 11 de julio, cuando se ordenó la retirada de un lote de este mismo fármaco tras diagnosticarse trece casos de hipertricosis en diferentes provincias del norte del país y todos por fármacos elaborados con el principio activo de Farmaquímica Sur SL, ubicado en Málaga.

Según el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, la empresa encargada de la fabricación del fármaco ha calculado que el producto defectuoso se ha distribuido a entre 24 y 30 farmacias andaluzas.
El laboratorio ha apuntado además que está contactando directamente con cada una de ellas y tratando cada caso de forma personalizada.

Esta alerta farmacéutica se suma a la difundida en julio también por un omeprazol prescrito para el reflujo de bebés y que les provocó hipertricosis.
En ese caso, los padres de cuatro niños de Santander denunciaron a un laboratorio, a empresas importadoras y distribuidoras de medicamentos y a dos farmacias por fabricar, distribuir y vender un producto con crecepelo que se les suministró por error a sus bebés, a los que recetaron Omeprazol.

Qué es el síndrome del hombre lobo

La hipertricosis, conocida como “síndrome del hombre lobo”, es una enfermedad que causa un crecimiento excesivo de vello en cualquier parte del cuerpo, y puede afectar tanto a mujeres como a hombres, pero es extremadamente rara.

 

Manjura Budhathoki, de 14 años, se afeita el pelo antes del tratamiento de depilación láser en el Hospital Dhulikhel de Kavre, en las afueras de Katmandú, el 22 de octubre de 2013. Sufre el “síndrome del hombre lobo” y se está sometiendo a depilación láser para disminuir sus síntomas. (Reuters)

Manjura Budhathoki, de 14 años, se afeita el pelo antes del tratamiento de depilación láser en el Hospital Dhulikhel de Kavre, en las afueras de Katmandú, el 22 de octubre de 2013. Sufre el “síndrome del hombre lobo” y se está sometiendo a depilación láser para disminuir sus síntomas. (Reuters).

 

Las causas de la hipertricosis no son del todo conocidas, aunque hay una forma de la enfermedad que tiende a ser hereditaria. La hipertricosis congénita puede ser causada por la reactivación de los genes que causan el crecimiento del cabello. Por un error que todavía no tiene causa conocida, estos genes del crecimiento del cabello “se activan” mientras el bebé aún está en el útero.

La hipertricosis no tiene cura, aunque el riesgo de ciertas formas de hipertricosis adquirida puede reducirse evitando ciertos medicamentos, como el minoxidil. El tratamiento de la hipertricosis implica la eliminación del vello a través de una variedad de métodos a corto plazo, incluyendo el afeitado, depilación química, depilación y blanqueamiento del vello. Las soluciones a largo plazo incluyen la cirugía láser.

Con información de EFE

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

2 hours ago

CUBAneate

Titulares 30 de septiembre

El primer debate presidencial celebrado anoche ente Donald Trump y Joe Biden estuvo marcado por constantes interrupciones desde los primeros momentos del evento.

El presidente acusó al candidato demócrata de respaldar a los grupos radicales que han protagonizado violentos disturbios en algunas de las principales ciudades del país.

Por su parte, Joe Biden culpó a Donald Trump de ocultar la magnitud de la pandemia y lo responsabilizó por las 200,000 muertes que el contagio ha provocado en los Estados Unidos.

Biden se negó a responder si está a favor de aumentar el número de jueces del tribunal supremo mientras que Trump insistió en que pago millones de dólares en impuestos y desestimo un artículo del diario new york times que aseguro lo contrario.

Una encuesta realizada por la cadena de televisión Telemundo a través de la internet revelo que 2 de cada 3 de sus televidentes opinaron que Donald Trump gano el debate.

Sin embargo, la mayoría de los analistas nacionales estimaron que ninguno de los 2 contrincantes se llevo la victoria debido a las múltiples interrupciones que le restaron fluidez al debate.

El moderador del evento, el periodista de la cadena Fox, Chris Wallace, fue criticado duramente tanto por sectores de la izquierda como de la derecha por la naturaleza de sus preguntas y por la forma en que intervino en numerosas ocasiones impidiendo que los participantes pudieran expresar sus puntos de vista.

En otras informaciones:

El ex director del FBI James Comey testificó hoy ante el comité judicial del senado y no pudo explicar cómo se le ocultó al tribunal antiterrorista que las pruebas presentadas contra Donald Trump eran falsas y fueron pagadas por la campana de Hillary Clinton.

Comey tampoco pudo aclarar por qué Barack Obama permitió que se investigara a Donald Trump después que el director de la CIA le informara que Hillary Clinton inventó la trama rusa para desviar la atención de su escándalo de correos electrónicos.

El hombre buscado por disparar a dos policías en California fue apresado esta tarde.

Día 22 del rosario por las elecciones: www.youtube.com/watch?v=AhQu88h2H-0
... See MoreSee Less

2 hours ago

CUBAneate

Otra noticia que usted no verá en los medios de comunicación... hoy lo explicamos en Cada Tarde en exclusiva. Jefe de la inteligencia de EEUU envía carta al senador Lindsey Graham, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, en la que explica que Hillary Clinton es la responsable de la campaña para inventar lazos de Trump con Putin con el conocimiento de Barack Obama. Esta campaña derivó en una investigación que le costo millones de dolares a los contribuyentes de esta nación. ... See MoreSee Less

3 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

4 hours ago

CUBAneate

"Cada día crece el hambre y la miseria en el pueblo cubano" ... See MoreSee Less

5 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more