Cartel colgado en una de las puertas de Cuatro Caminos. / CIBERCUBA.

Mientras, el mercado va a ser reabastecido, dice

DDC, La Habana 

El mercado de Cuatro Caminos, de La Habana, se mantiene cerrado desde el pasado lunes 6 de enero, informó el medio digital independiente CiberCuba.Según un colaborador del sitio, los trabajadores de la institución comercial “desconocen hasta cuándo estará cerrado el establecimiento”. Mientras tanto, un cartel colgado en una de las puertas de entrada del amplio edificio informa que la tienda “cierra” a partir del 6 de enero de 2020 “por labores de mantenimiento, solución de averías, reabastecimiento e inventario”.

Las labores de mantenimiento resultan harto inusuales, especialmente solo dos meses después de concluido un largo proceso de restauración del edificio.

No obstante, informa CiberCuba, algunas tiendas se mantienen abiertas, específicamente las dedicadas a la venta de aseo personal y de viandas y hortalizas.

“Lo único que había hoy era lechuga, tomate, calabaza y piña (cuando se inauguró en las fotos se veían todo tipo de verduras, frutas, etc.)”, contó al medio la fuente consultada.

Las autoridades cubanas reabrieron Cuatro Caminos el pasado 16 de noviembre y presentaron su inauguración como un homenaje a La Habana en sus 500 años. Sin embargo, en medio del desabastecimiento crónico que padece la Isla, la apertura del mercado generó riñas, extensas colas, vandalización de las tiendas y un amplio despliegue policial, sucesos que fueron bautizados en redes sociales y medios de comunicación como la “Batalla de Cuatro Caminos”.

Más allá de las pérdidas económicas por “miles de dólares” que lamentó el Gobierno, los hechos también generaron censura y sanciones en los medios de comunicación estatales.

El actor Andy Vázquez, intérprete del personaje Facundo Correcto en el humorístico Vivir del cuento, de la Televisión Cubana, fue expulsado de su puesto de trabajo tras publicar un video en YouTube donde ironizaba sobre los hechos. Más tarde, su colega Luis Silva culpó a los dirigentes cubanos por el desabastecimiento en Cuatro Caminos y en el resto de los mercados de la Isla.