Redacción CiberCuba.-

—A partir de este miércoles 2 de octubre los interesados podrán aplicar al programa estadounidense de Visas de Diversidad (DV-2021), que estará habilitado hasta el próximo 5 de noviembre.

Como cada año, se ofrecerán hasta 55.000 visas escogidas aleatoriamente para personas que cumplen con los requisitos de elegibilidad de países con bajo índice de inmigración legal a Estados Unidos, es decir, países desde donde menos de 50.000 personas han emigrado de forma legal al país del norte durante los últimos cinco años.

En el caso de Cuba, donde un total de 7 089 ciudadanos se beneficiaron de dicha lotería durante la última década, cuenta como país aplicable.

La solicitud no tiene costo, es solo una por persona y no se aceptarán inscripciones incompletas. Además, aquellos formularios duplicados anularán automáticamente a su aplicante.

Asimismo, los seleccionados podrán solicitar la visa de inmigrante a partir del año fiscal 2021, que comienza el 1ro de octubre de 2020, aunque su emisión no está garantizada.

Además de haber nacido en los países que califican, los interesados tendrán que cumplir una serie de requisitos, como haber terminado la secundaria o haber trabajado durante dos años en un empleo que requiera de, al menos, ese mismo tiempo de entrenamiento. Este año se añade como requisito adicional que los solicitantes deberán entregar en su planilla de inscripción los datos de pasaporte vigente, fecha de emisión, así como el gobierno o la autoridad que emitió el documento.

Los funcionarios de la embajada estadounidense recomiendan a los postulantes que conserven el número de confirmación ya que esto será la única manera de revisar si fueron seleccionados.

El Departamento de Estado no se encarga de enviar por correo electrónico ninguna notificación o información a los seleccionados.

Los resultados estarán disponibles a partir del 5 de mayo del 2020.

Todos aquellos interesados deben llenar su formulario de inscripción E-DV en línea en dvlottery.state.gov.

En la última década, más de un millón de solicitudes se han realizado desde la Isla. En el sorteo del pasado año (DV-2020), un total de 2 703 cubanos obtuvieron el boleto de la Lotería de Visas para venir a Estados Unidos, la cifra más elevada entre todos los participantes de países de América Latina y el Caribe, según fuentes oficiales.

La inclusión de Cuba en el sorteo ha estado en discusión en los últimos años, debido al desmedido incremento de la inmigración desde la Isla.

Cuba figura entre los seis países con mayor cantidad de ciudadanos nacionales admitidos con residencia permanente durante la última década junto a México, China, India, Filipinas y República Dominicana, que están excluidos desde hace años de la convocatoria.

Este año no podrán participar Bangladesh, Brasil, Canadá, China (nacidos en el área continental), Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido (a excepción de Irlanda del Norte) y sus territorios dependientes, y Vietnam.