El periodista independiente Jorge Olivera y su esposa la activista Nancy Alfaya, arriba, fueron apresados en camino a la presentación de “En busca de un espacio”.

MIAMI, Estados Unidos.- Cuando intentaban asistir a una muestra de cine en el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja, activistas del Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) y de la Red de Mujeres por la Igualdad fueron detenidos por agentes de la policía política cubana, informó este viernes Radio Televisión Martí.

El periodista independiente Jorge Olivera y su esposa, la activista Nancy Alfaya, fueron apresados cuando se dirigían a la presentación de “En busca de un espacio”, de la realizadora cubana Marilyn Solaya, sobre la historia del feminismo en la Isla, programada dentro de las actividades del proyecto sociocultural “Todas”.

Según la nota de Martí, la detención de los activistas se produjo por orden de un oficial que identificaron como el “mayor Alejandro”, y los activistas cubanos fueron trasladados luego a la estación policial de Zanja y Dragones.

A Nancy Alfaya, además de ser interrogada y amenazada por la policía política, le fue impuesta “una multa de 3 mil pesos por violar la Ley 370, le confiscaron el teléfono celular y la multaron con otros 100 pesos por violar un presunto dispositivo de seguridad”, aseguró su esposo a Martí.

Los oficiales nunca explicaron a Nancy Alfaya los motivos por los que procedían de esa manera, reza la nota, “y le anticiparon que le abrirán un expediente para procesarla por el delito de peligrosidad social predelictiva” además le confiscaron su teléfono celular.

Por su parte, los activistas Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro también fueron interceptados al salir de sus casas, y a Dunia Medina y a otra activista del CIR en San Miguel del Padrón no las dejaron salir de sus viviendas.

“Estamos abiertos a trabajar con todos los actores de la sociedad civil, en su diversidad, más allá del color ideológico, es decir hay una ampliación de la esfera pública, pues van apareciendo muchos proyectos ambientalistas, feministas, raciales que están naciendo al interior de las instituciones”, explicó a Martí Juan Antonio Madrazo Luna, director del CIR, con respecto a la intención de miembros de la sociedad civil cubana de participar en actos del oficialismo.