Acopio de leche | Foto © Escambray.-


Redacción CiberCuba.-

—En medio de la crisis de combustible que atraviesa toda Cuba, el acopio diario de leche y el reparto a las personas se ha visto afectado en la provincia de Sancti Spíritus, según informaron medios locales.

Según Saylí Cruz Álvarez, directora adjunta en la Empresa Productos Lácteos Río Zaza, “ante la situación creada la entidad ha desplegado alternativas a nivel de provincia para poder asumir la distribución de la leche, tanto a los niños, dietas médicas y a organismos, como la leche por yogur”.

“Excepto en la cabecera provincial, en las zonas rurales y demás urbanizaciones municipales, se está distribuyendo la leche en la modalidad del cruzamiento directo por los productores a los puntos de venta, organigrama donde los medios de tracción animal deciden en cada ruta y zona”, puntualizó el periódico Escambray.

La funcionaria dijo además que “esto ha obligado a abrir por esta vía nuevas rutas de distribución, además se activaron en cada Gobierno territorial las Comisiones de leche a fin de tener un seguimiento diario a esa entrega, corregir cualquier dificultad que pueda presentarse, incluso poder suplantar el envío de algún productor que por la distancia u otro imprevisto no pueda suministrar el alimento”.

También dijo que se buscan alternativas para evitar que se pierda leche en zonas alejadas, de ahí la indicación de realizar la venta liberada a 3 pesos el litro según la disponibilidad del territorio, después de garantizar la canasta familiar y el consumo social.

Como “medida” para contrarrestar la crisis se comenzará a fabricar más queso por parte de los productores en las zonas donde no es posible el acopio de leche ni apelar a la oferta liberada.

“En estos momentos no estamos acopiando leche para la industria, por eso la venta directa en cada lugar, normada o liberada, y un mayor nivel de elaboración de queso, situación que repercute negativamente en la producción de yogur, queso crema y mantequilla. En el caso de Trinidad se hizo una distribución de leche en polvo para 10 días, en tanto la merienda escolar se asegura con refresco vitaminado hasta el día 19 de septiembre”, informó.

Este panorama se hace una realidad constante ya en toda la Isla. Desde Villa Clara otro directivo informó que “la empresa no dispone del diésel necesario para el acopio, pero tampoco para el procesamiento de las calderas de vapor, o sea para la pasteurización en las plantas de Sagua y Placetas, de modo que no se podrán procesar esos 200 mil litros que se venían acopiando”.

Recientemente, la Dirección de Energía del Grupo Empresarial del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) anunció la paralización de la producción y entrega de productos como la leche fresca, el pan, así como los cárnicos y pastas alimenticias de la canasta básica.