Por Henry Chirinos.-

—Francis Suárez, alcalde de Miami, junto a los comisionados Willy Fort y Manolo Reyes, presentaron una resolución para que el gobierno de Donald Trump otorgue la residencia permanente al reconocido activista cubano Ramón Saúl Sánchez.

Reyes expresó en su cuente en Twitter que Sánchez dedicó su vida, y lo sigue haciendo, a luchar por la libertad de Cuba.

“A Ramón Saúl Sánchez, que ha dedicado su vida a la lucha por los derechos humanos en Cuba, se la ha negado la residencia permanente en los Estados Unidos. Hoy aprobamos una resolución que insta al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) a reconsiderar y concederle la residencia”.

Fernando Amandi, activista cubano, reconoció el liderazgo de Sánchez dentro del exilio.

“Es un defensor de los derechos humanos, siempre a través protestas pacíficas, sacrificios y denuncias. Él es digno de la residencia y protección de los Estados Unidos”, señaló Amandi.

Recordemos que el pasado 15 de julio, el Gobierno de los Estados Unidos rechazó por segunda vez, la solicitud de residencia permanente del líder del Movimiento Democracia, que estuvo durante décadas en una especie de limbo legal y ahora enfrenta una deportación.

 “Me acaban de denegar la residencia con un documento de 17 páginas de justificaciones. Agradezco los 52 años viviendo en esta tierra generosa que he llegado a amar como a mi otra patria. Continuare mi lucha por Cuba libre”, dijo Sánchez en sus redes.

Según el activista, su lucha pasó de ser totalmente cívica, tras cuatro años y medio que estuvo encarcelados, en la década de los 80, por negarse a declarar ante un gran jurado en un caso relacionado con la organización armada Omega 7.

Muchas organizaciones de exilio expresaron su apoyo a Sánchez, entre ellas la Asamblea de la Residencia Cubana.

“La Asamblea de Residencia Cubana considera injusto que se le niegue esta solicitud a Ramón Saúl Sánchez, un hombre honesto, integró y decente, que ha defendido los derechos a la libertad del pueblo cubano, en consonancia con los más altos valores y principios democráticos de esta gran nación americana”.

Publicado originalmente por Cubanos por el Mundo