—“Se dice y no siempre se hace: hacer más con menos, ser creativos. La prédica deviene axioma en la cafetería de Cayamo, en el municipio de Caimanera, donde encuentran servicio de satisfacción los lugareños, los transeúntes y los pobladores de comunidades cercanas” Así comienza un comentario publicado en el medio oficialista cubano Venceremos Órgano oficial de la provincia de Guantánamo refiriéndose a una cafetería con casuales sabores

Y es que en Cuba cada vez se hace más deplorable el tema de la gastronomía, la cual viene ineludiblemente acompañada de la mala calidad en los servicios y la escasez de los alimentos en la isla.

Esta vez el nuevo sazón de la mesa cubana se trata del “Arroz con Sabor”, un plato que tal como evidencian las imágenes se expende en las instalaciones de la oriental provincia cubana.

“El trabajo en equipo ha sido fundamental para mantener las ofertas y la diversidad en tablilla, cada quien aporta sus ideas de lo que puede hacerse con un solo producto. Lo demás es creatividad e innovación en la elaboración. El arroz con dulce no es igual al que se vende con sabor, a este le agregamos otros ingredientes como la menta y el limón, que la tenemos en una parcela de autoconsumo cultivada por los trabajadores. Con esto, ya tenemos otro plato diferente y por solo 0.25 centavos” deja saber esta nota que tal parece una burla al paladar de los cubanos.

El artículo culmina haciendo referencia a que el  “Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez quien expresó que las buenas experiencias en el comercio, la gastronomía y los servicios deben dejar de ser la excepcionalidad para convertirse en lo común tanto en el sector estatal como en el particular. De ahí que se deba aprender de los “cayameses” y seguir su ejemplo en no pocas cafeterías de la provincia y la ciudad de Guantánamo donde el servicio se limita, por inercia de algunos colectivos y sus conductores, a vender lo que nos traen: cigarro, tabaco, ron… con los que se cumplen los planes financieros sin satisfacción por servicios variados a la comunidad”