Vista panorámica del Kremlin | Foto © Wikimedia Commons.-

 

Lázaro Javier ChirinoLázaro Javier Chirinos / CiberCuba.-

—El total de infectados por coronavirus en Rusia ascendió en las últimas 24 horas a 306 casos, 53 más que el día anterior, y solo 16 pacientes se han recuperado, asegura un reporte de Russia Today (RT).

Estos nuevos casos se registraron en 18 regiones del país euroasiático. Seis casos en Moscú y el resto en los alrededores de la capital rusa y San Petersburgo.

Desde el 19 de marzo, las 85 regiones de Rusia introdujeron un régimen de alerta máxima y se suspendieron las clases en escuelas y universidades, así como la cancelación de eventos deportivos y de entretenimiento.

Esta semana se registró también la primera muerte por COVID-19 en ese país.La víctima mortal fue una mujer de 79 años que padecía enfermedades crónicas.

Aunque el Kremlin asegura tener el control de la actual situación, algunos consideran que se trata de una manipulación de la información que se genera en el país que dirige Vladimir Putin.

Alexéi Roshin, profesor de Psicología Social de la Universidad Estatal de Moscú, contó al diario El País que muchos ciudadanos sospechan de la veracidad de las cifras oficiales, aun cuando fue uno de los primeros países que decidió cerrar fronteras a iraníes y chinos. El experto considera que la población teme un encubrimiento similar al del accidente nuclear de Chernóbil y que solo se conozca la realidad cuando ya sea demasiado tarde.

Al mismo diario español la presidenta del sindicato Alianza de Doctores, Anastasía Vasílieva, aseguró que las autoridades ocultan la verdad porque nunca reconocerán que no poseen los recursos necesarios para enfrentar la crisis, lo cual les lleva a tener los hospitales desbordados.

“La mortalidad real del coronavirus no se sabrá nunca”, dijo.

En medio de esta crítica situación, la Unión Europea acusó a Moscú de filtrar noticias falsas en internet relacionadas con la enfermedad que la OMS declaró como “pandemia”. Según el bloque europeo el fin del Kremlin es impedir a los líderes de la región comunicar su respuesta a la situación.

Por su parte el Servicio Europeo de Acción Externa emitió un documento interno de nueve páginas el 16 de marzo en el que dice que “el propósito de la desinformación del Kremlin es agravar la crisis de salud pública en los países occidentales (…) en línea con la estrategia más amplia de tratar de trastornar las sociedades europeas”, aseguró la agencia Reuters.

En el resto del mundo el coronavirus sigue siendo un tema de alarma. En España se reportó un ascenso de casi cinco mil nuevos casos, en las últimas horas, y 324 muertes, con sus unidades de Cuidados Intensivos desbordadas y el sistema sanitario al límite.

Entre las diferentes medidas que se adoptaron en las últimas horas en el país ibérico, está la habilitación de un hospital militar de campaña en el el mayor recinto ferial de Madrid.

En Cuba, aunque el número de casos solo llega a 21, según datos oficiales, el Gobierno de la isla tomó durante este fin de semana un grupo de medidas, entre ellas el cierre de fronteras para turistas extranjeros, excepto para los cubanos residentes en la isla y la liberación del pago de impuestos a los cuentapropistas que se vean afectados por la crisis sanitaria.

____________________

Lázaro Javier Chirino / CiberCuba.-

Periodista de CiberCuba. Licenciado en Estudios Socioculturales por Universidad de la Isla de la Juventud. Presentador y periodista en radio y televisión.