36 minutos.-

WASHINGTON (AP) – Aspectos destacados parciales de un paquete de aproximadamente $ 2.2 billones para apresurar la ayuda a empresas, trabajadores y un sistema de atención médica golpeado por la pandemia de coronavirus. El paquete, escrito por funcionarios de la administración Trump y líderes del Senado demócrata y republicano, fue lanzado el miércoles por la noche y aprobado por unanimidad por el Senado.

– Préstamos y garantías a empresas, gobiernos estatales y locales: $ 500 mil millones. Incluye hasta $ 50 mil millones para aerolíneas de pasajeros, $ 8 mil millones para transportistas de carga, $ 17 mil millones para “negocios críticos para mantener la seguridad nacional”. Las compañías que aceptan préstamos no pueden recomprar acciones en circulación; deben mantener sus niveles de empleo a partir del 13 de marzo de 2020 “en la medida de lo posible”; y aumentos de la barra durante dos años para ejecutivos que ganan más de $ 425,000 anuales. Las empresas no son elegibles para préstamos si los altos funcionarios de la administración, los miembros del Congreso o sus familias tienen un control del 20%.

– Pequeñas empresas: incluye préstamos por valor de $ 350 mil millones para empresas con 500 empleados o menos, incluidas organizaciones sin fines de lucro, trabajadores independientes y cadenas de hoteles y restaurantes con no más de 500 trabajadores por ubicación. El gobierno proporciona ocho semanas de asistencia en efectivo a través de préstamos para cubrir la nómina, el alquiler y otros gastos, muchos de los cuales serían perdonados si la empresa retiene trabajadores. También $ 17 mil millones para ayudar a las pequeñas empresas a pagar los préstamos existentes; $ 10 mil millones para subvenciones de hasta $ 10,000 para pequeñas empresas para pagar los costos operativos.

– Seguro de emergencia por desempleo: $ 260 mil millones. Incluye 13 semanas adicionales de cobertura para personas que han agotado los beneficios existentes. También cubre a tiempo parcial, por cuenta propia, trabajadores de la economía de conciertos. Aumento semanal de beneficios de hasta $ 600.

– Atención médica: $ 150 mil millones. Incluye $ 100 mil millones para subvenciones a hospitales, organizaciones de salud públicas y sin fines de lucro y proveedores de Medicare y Medicaid.

– Ayuda a los gobiernos estatales y locales: $ 150 mil millones, con al menos $ 1,5 mil millones para los estados más pequeños.

– Pagos directos a personas: pagos únicos de $ 1,200 por adulto, $ 2,400 por pareja, $ 500 por niño. Los montos comienzan a desaparecer a $ 75,000 para individuos, $ 150,000 por pareja.

– Desgravaciones fiscales: renuncia temporalmente a las multas por retiros anticipados relacionados con virus y facilita los desembolsos anuales mínimos necesarios de algunas cuentas de jubilación; aumenta las deducciones por contribuciones caritativas. Los empleadores que pagan a los trabajadores sin permiso pueden obtener créditos fiscales para algunos de esos pagos. Pospone los pagos comerciales de los impuestos sobre la nómina hasta 2021 o 2022.

– Departamento de Seguridad Nacional: $ 45 mil millones para un fondo de ayuda por desastre para reembolsar a los gobiernos estatales y locales por respuesta médica, servicios comunitarios, otras medidas de seguridad. Extiende la fecha límite federal para las personas que obtienen licencias de conducir con características de seguridad mejoradas, llamadas REAL ID, desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021.

– Educación: $ 31 mil millones. Incluye $ 13.5 mil millones para que los estados los distribuyan a las escuelas y programas locales, $ 14 mil millones para ayudar a las universidades y colegios.

– Tratamientos con coronavirus: $ 27 mil millones para investigación y desarrollo de vacunas y tratamientos, almacenando suministros médicos.

– Transporte: incluye $ 25 mil millones para sistemas de transporte público; $ 10 mil millones para aeropuertos comerciales de propiedad pública, destinados a sostener 430,000 empleos de tránsito; $ 1 mil millones para Amtrak.

– Veteranos: $ 20 mil millones, incluidos $ 16 mil millones para el tratamiento de veteranos en centros de VA; $ 3 mil millones para instalaciones temporales y móviles.

– Alimentación y agricultura: $ 15.5 mil millones para cupones de alimentos; $ 14 mil millones para apoyar los ingresos agrícolas y los precios de los cultivos; $ 9.5 mil millones para productores específicos, incluidos cultivos especializados, productos lácteos y ganado; $ 8.8 mil millones en nutrición infantil. Dinero para bancos de alimentos, mercados de agricultores.

– Defensa: $ 10.5 mil millones para el Departamento de Defensa, incluidos $ 1.5 mil millones para casi triplicar las 4.300 camas que actualmente se encuentran en hospitales militares; $ 1.4 mil millones para que los estados desplieguen hasta 20,000 miembros de la Guardia Nacional durante seis meses; $ 1 mil millones bajo la Ley de Producción de Defensa para ayudar a la industria privada a impulsar la producción de equipo médico. El dinero no puede usarse para construir el muro propuesto por el presidente Donald Trump a lo largo de la frontera mexicana.

– Programas sociales: Incluye $ 3.5 mil millones en subsidios para programas de cuidado infantil y educación temprana; $ 1 mil millones en subvenciones para ayudar a las comunidades a abordar los problemas económicos locales; $ 900 millones en calefacción, refrigeración, ayuda para familias de bajos ingresos; $ 750 millones para personal adicional para los programas Head Start.

– Ayuda económica a las comunidades: $ 5 mil millones en subvenciones de desarrollo comunitario para ayudar a los gobiernos estatales y locales a ampliar las instalaciones de salud, los centros de cuidado infantil, los bancos de alimentos y los servicios para personas mayores; $ 4 mil millones en asistencia para personas sin hogar; $ 3 mil millones para inquilinos de bajos ingresos; $ 1.5 mil millones para ayudar a las comunidades a reconstruir las industrias locales, incluido el turismo, las cadenas de suministro de la industria, los préstamos comerciales; $ 300 millones para la industria pesquera.

– Comunidades nativas americanas: $ 2 mil millones para atención médica, equipamiento escolar y otras necesidades.

– Diplomacia: $ 1.100 millones, incluidos $ 324 millones para evacuar a estadounidenses y diplomáticos en el extranjero; $ 350 millones para ayudar a los refugiados; $ 258 millones en ayuda internacional por desastre; $ 88 millones para el Cuerpo de Paz para evacuar a sus voluntarios al extranjero.

– Elecciones: $ 400 millones para ayudar a los estados a prepararse para las elecciones de 2020 con pasos que incluyen votación ampliada por correo, lugares de votación adicionales.

– Artes: $ 150 millones para subvenciones federales a programas de artes y humanidades estatales y locales; $ 75 millones para la Corporación de Radiodifusión Pública; $ 25 millones para Washington, DC, Centro Kennedy para las Artes Escénicas.

– Congreso: $ 93 millones, incluidos $ 25 millones para la Cámara y $ 10 millones para el Senado más pequeño para el teletrabajo y otros costos; $ 25 millones para limpiar el Capitolio y los edificios de oficinas del Congreso.

__

Fuentes: texto legislativo, resúmenes de los republicanos y demócratas del Senado.