Select Page

Asumió Wanda Vázquez como gobernadora de Puerto Rico: es el segundo cambio de mando en una semana

La juramentación de Pedro Pierluisi fue anulada por el máximo tribunal de Justicia. Había sido elegido como el sucesor de Ricardo Roselló tras el escándalo del “chatgate”,

Wanda Vazquez asumió como gobernadora de Puerto Rico. (Courtesy WIPR NOTISEIS via REUTERS)

Wanda Vazquez asumió como gobernadora de Puerto Rico. (Courtesy WIPR NOTISEIS via REUTERS).

 

 

Redacción de Infobae.-

—La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, juramentó como gobernadora este miércoles luego de que la justicia invalidara por “inconstitucional” al anterior mandatario, en un nuevo capítulo de la crisis política que padece este territorio de Estados Unidos en el Caribe.

Vázquez juró ante las banderas de Estados Unidos y de Puerto Rico y luego posó para las cámaras, sin ofrecer declaraciones.

“Puerto Rico necesita certeza y estabilidad. Nuestras acciones estarán dirigidas a ese fin y siempre estará primero”, había escrito previamente en un comunicado.

Poco antes, en una decisión unánime, el Tribunal Supremo de Puerto Rico había decidido que la juramentación la semana pasada del abogado Pedro Pierluisi como gobernador había sido inconstitucional.

Pierluisi “no puede continuar en el cargo de gobernador a partir del momento en que esta Opinión y Sentencia sea efectiva” el miércoles a las 17:00, hora local (21:00 GMT), expresó el dictamen de la corte.

Vázquez, que era la próxima en la línea de sucesión, había hecho público su desinterés en convertirse en gobernadora, pero confirmó poco después de conocerse el fallo judicial que acataría lo dispuesto por la ley.

Manifestación en Puerto Rico pór la renuncia de Roselló (Archivo DEF)

Manifestación en Puerto Rico pór la renuncia de Roselló (Archivo DEF).

Por su parte, Pierluisi abandonó la casa de gobierno en la capital, San Juan, llamando a la unión de los puertorriqueños y a “dejar atrás agendas político-partidistas, ideológicas o personalistas”.

Pierluisi había asumido como gobernador el viernes pasado luego de ser nombrado a última hora por parte de Ricardo Rosselló, quien ese mismo día estaba abandonando el cargo de gobernador en medio de escándalos de corrupción y una polémica generada al divulgarse fragmentos de chat comprometedores.

Pero el nombramiento de Pierluisi como secretario de Estado no había sido aprobado por el Senado, que en ese momento estaba en receso.

Rosselló se saltó esta prerrogativa amparándose en una enmienda de 2005 de una ley de 1952, con lo cual Pierluisi asumió el cargo.

“Cuando asumí el cargo de Gobernador el pasado viernes, lo hice a base del lenguaje expreso de la Constitución de Puerto Rico y la ley vigente en ese momento, pues las leyes se presumen constitucionales y, por ende, válidas”, aclaró Pierluisi.

Los tres pertenecen al Partido Nuevo Progresista (PNP), que aboga por la anexión de Puerto Rico como el estado 51 de Estados Unidos.

Pedro Pierluisi en San Juan, Puerto Rico, el 1 de agosto de 2019 (REUTERS/Gabriella N. Baez)

Pedro Pierluisi en San Juan, Puerto Rico, el 1 de agosto de 2019 (REUTERS/Gabriella N. Baez).

“El Senado hizo lo correcto”

Al sesionar esta semana, el Senado dejó la decisión sobre la cuestionada gobernación de Pierluisi en manos del Tribunal Supremo.

Jennifer González, la congresista en Washington por Puerto Rico, comentó en un comunicado que “el Senado hizo lo correcto al poner a un lado el debate político y partidario para que el Tribunal Supremo tomara la decisión siguiendo la Constitución”.

Rosselló enfrentó multitudinarias manifestaciones debido a la filtración el 13 de julio de un chat de la aplicación Telegram en el que él y otros hombres de su entorno compartían mensajes considerados homófobos, misóginos y también ofensivos hacia las víctimas de los huracanes de 2017.

Unos días antes, seis funcionarios de gobierno habían sido acusados de malversar los fondos destinados a la recuperación de la isla por los efectos de los huracanes Irma y María.

Ricardo Rosselló (Erika P. Rodriguez/The New York Times)
Ricardo Rosselló (Erika P. Rodriguez/The New York Times).
 

Puerto Rico ya padecía una grave crisis fiscal y se había declarado en bancarrota en mayo de 2017, con una deuda de 70.000 millones de dólares.

De 3,2 millones de habitantes, Puerto Rico es un territorio estadounidense en el Caribe, con estatuto de Estado asociado y tiene un delegado con voz pero sin voto en la Cámara de Representantes.

Publicado por Infobae con información de AFP

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

2 hours ago

CUBAneate

Proud to be a part of the virtual fundraiser for Lighthouse for the Blind, a great organization that does a lot of good in our community and deserves all of our support. ... See MoreSee Less

5 hours ago

CUBAneate

Titulares 29 de octubre

El departamento federal de comercio informó que la economía de los Estados Unidos creció a un ritmo del 33 % durante el tercer trimestre de este año, un nuevo record histórico que demuestra que la recuperación del país ha desafiado aun lo pronósticos mas optimistas.

El presidente Donald Trump aprovechó el anuncio para reiterar que su gobierno es el único que puede garantizar la plena recuperación de la economía después de la pandemia y advirtió que Joe Biden llevaría el país al desastre y a la ruina.

El candidato demócrata desestimó el enorme crecimiento ocurrido entre julio y septiembre y resaltó que millones de personas todavía continúan desempleadas.

Tanto el presidente como su oponente visitó la ciudad de Tampa hoy para estimular el voto en un estado que ambos necesitan ganar en estas elecciones.

La entrevista del presentador Tucker Carlson con el ex socio de Hunter Biden, Tony Bobulinski rompió todos los records de la cadena de noticias Fox al atraer 7 millones 600,000 televidentes.

Anoche, Tucker Carlson denunció que un sobre con documentos relacionados a Hunter Biden desapareció de un almacén de una compañía nacional de envio de paquetes sin que hasta ahora una investigación interna de dicha empresa haya podido determinar quien se robo los papeles.

El tribunal supremo de la nación argumento que no hay tiempo para estudiar las demandas presentadas por los republicanos contra las autoridades de Pensilvania y carolina del norte por lo que esos estados podrán contar las boletas hasta el viernes 5 de noviembre.

El máximo tribunal ordenó, sin embargo, que todas las boletas que lleguen después del día 3 sean separadas por si se presenta más adelante algún recurso de apelación sobre su legalidad.

La empresa Twitter cerró la cuenta del director del departamento de aduanas y protección de fronteras después que el funcionario difundiera un mensaje para resaltar el éxito de la muralla fronteriza que se ha construido hasta el momento.

El presidente del comité de seguridad nacional del senado Ron Johnson aseguró que si Joe Biden gana la elección, el departamento de justicia deberá nombrar inmediatamente un fiscal independiente que investigue las acusaciones de corrupción formuladas contra el por Tony Bobulinski.

Decenas de millonarios de Nueva York han comenzado a contratar policías y guardias de seguridad para que protejan sus residencias durante la semana de las elecciones.

Hasta anoche, los demócratas llevaban una ventaja de 200,000 electores entre los que han votado hasta ahora en la Florida aunque los republicanos siempre dominan masivamente el último día de la votación.

La compañía farmacéutica Moderna anunció que prepara ya el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus que podrá comenzar tan pronto reciban los últimos datos de la fase 3 de sus pruebas clínicas.

El presidente de Francia Emmanuel Macron declaró a su país bajo ataque musulmán después que 3 personas fueran asesinadas en el interior de una iglesia de la ciudad de Niza.

Día 52 del rosario por las elecciones: youtu.be/iVLeoiBPLXc
... See MoreSee Less

6 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more