CADECA, casa de cambio de monedas em Cuba. (Archivo).-

—A partir del mes de septiembre las Casas de Cambio S.A. (CADECA) tendrán el autorizo para recibir depósitos de efectivo en cuentas bancarias de los trabajadores por cuenta propia, así como de otras formas de gestión no estatal.

Las nuevas funcionalidades podrán responder a las necesidades de un sector, que según las estimaciones oficiales, llegarán a significar hasta un 13 por ciento de los ingresos totales del presupuesto del Estado cubano, informa el sitio oficialista Cubadebate.

En una reciente publicación de la Gaceta Oficial de la República se dio a conocer este jueves que las CADECA no solo realizarán sus funciones para la compra o venta de divisas extranjeras, sino que “podrán efectuar adelantos de efectivo por la tramitación de Tarjetas de Débito y Créditos a través de Terminales de Punto de Venta”.

Con la nueva autorización se podrán realizar operaciones de caja del Presupuesto.

Para este proceso, que comenzará en menos de un mes, CADECA debe “realizar todos los trámites legales para adecuar su documentación”. Es así como deben crearse las condiciones técnicas y materiales que deberán permitir a los trabajadores del sector privado hacer uso de los nuevos servicios.

Quizás este sea el punto que más dificultades presente en la futura gestión, ya que la institución bancaria ha tenido que cerrar diferentes sucursales “debido al mal estado de los contenedores en que estaban ubicadas”, informó en mayo a la prensa oficialista de la Isla, Nilber Acuña Aguilar, director territorial de CADECA.

Se trataba de oficinas con más de 20 años de explotación que no tenían ningún tipo de protección, y por tanto era muy fácil que se cometieran actos delictivos.

La medida afectó a una gran parte de la población, que desde entonces ha tenido que trasladarse a otras oficinas, mucho más lejanas, para utilizar los servicios que allí se ofrecen.