Asamblea Nacional del Poder Popular | Foto © Parlamento Cubano.cu.-

 

Por Dora Pérez Saez para CiberCuba.-

—El Parlamento cubano acaba de publicar en su página web dos nuevos proyectos de leyes referidos al funcionamiento de los órganos del Poder Popular, pero lo único que podrá hacer la ciudadanía con ellos es consultarlos, pues solo podrán ser discutidos por los diputados en la Asamblea Nacional.

Según  el periódico Trabajadores, el primero de ellos dispone la organización y atribuciones de la propia Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, que junta a la figura del presidente de la República, instituida en la Constitución aprobada el 24 de febrero, son los órganos de mayor jerarquía estatal.

El segundo proyecto de ley establece todo lo relacionado con la estructura y facultades de las asambleas municipales y los consejos populares.

No es difícil prever cómo será el análisis y la votación de ambas normas jurídicas, en un Parlamento que no da el mínimo espacio a la participación, el desacuerdo o el debate, e integrado solo por representantes del Partido Comunista, reconocido en la Carta Magna como “la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”.

La nota de Trabajadores no aclara cuándo se discutirán y aprobarán los dos proyectos de ley. Podrían ser sancionados en la próxima sesión del Parlamento, convocada para el 20 de diciembre por su presidente, Esteban Lazo Hernández, y de la cual no se ha informado hasta ahora el orden del día.

La nueva Constitución trajo modificaciones en las estructuras de poder. Uno de ellos es que la Asamblea Nacional y el Consejo de Estado (su órgano colegiado permanente) tienen una única presidencia. Otro es la aparición del cargo del primer ministro para asumir las tareas ejecutivas y administrativas del gobierno, y de los gobernadores de las provincias. Además, el número total de diputados y de miembros del Consejo de Estado se redujo.

Todo ese andamiaje debió haber sido nombrado el pasado 10 de octubre, en una sesión extraordinaria del Parlamento. Sin embargo, ese día solo se ratificó a Díaz-Canel al frente del país, y se seleccionó la presidencia y membresía del Consejo de Estado, pero quedó pendiente la conformación del Consejo de Ministros, que de acuerdo a la ley debe quedar establecido antes de julio de 2020, en la próxima sesión ordinaria.