Karen Bass. Foto Politico.-

 

Cuando el dictador cubano Fidel Castro falleció en noviembre de 2016, Karen Bass lamentó la noticia y lo llamó “comandante en jefe”.

MIAMI, Estados Unidos.- Los demócratas de Florida se han opuesto a la noticia de que el candidato a la presidencia de Estados Unidos por dicho partido, Joe Biden, esté investigando a su compañera de fórmula, representante de California, Karen Bass, por lamentarse en 2016 de la muerte del dictador cubano Fidel Castro.

De acuerdo a una nota del portal Politico, la opción de que Bass, una de las primeras aliadas de la campaña presidencial de Biden, fuera la posible candidata a la vicepresidencia del líder demócrata surgió a inicios de esta semana, sin embargo, los comentarios de la californiana luego de la muerte de Castro han generado incomodidad.

Cuando Fidel Castro falleció en noviembre de 2016, Karen Bass lo llamó “comandante en jefe”, lo cual “es políticamente venenoso en Florida y aún más tóxico en Miami, hogar de muchos exiliados de regímenes socialistas latinoamericanos que incluyen a Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

Karen Bass escribió en ese entonces: “Cuando Cuba comienza nueve días de duelo, quisiera ofrecer mis condolencias al pueblo cubano y a la familia de Fidel Castro. La muerte del Comandante en Jefe es una gran pérdida para el pueblo de Cuba. Tengo la esperanza de que juntos, nuestras dos naciones continúen un nuevo camino de apoyo y colaboración, y continuemos en la nueva dirección de diplomacia”.

Al respecto, el representante estatal de Miami, Javier Fernández, dijo que los “comentarios son preocupantes. Muestra una falta de comprensión sobre de qué se trataba el régimen de Castro. Así que tengo que aprender más sobre su posición y perspectiva sobre Fidel Castro”.

“El elogio como el que Bass dio en el momento de la muerte de Castro es incompatible con la experiencia de mi familia con lo que el régimen hizo, y sigue haciendo, a las personas en la Isla, que es suprimir los derechos humanos, mantener a las personas bajo un pulgar totalitario y reprimir el crecimiento económico”, dijo Fernández a Politico.

Entretanto, la oficina del Congreso de Bass señaló que sus comentarios fueron similares a los del presidente Barack Obama en un momento en que Estados Unidos buscaba mejores relaciones con Cuba.

Por su parte, de acuerdo a Politico, la campaña de Biden declinó comentar sobre la controversia o el proceso de investigación de antecedentes. “Es muy consciente de cuán explosivos son los comentarios sobre Castro después de que su oponente, Bernie Sanders, fue enterrado en una avalancha de críticas por los comentarios que no condenaron al dictador cubano”, reza el texto.