Raúl Castro acompañado por altos mandos militares. Foto Archivo AP Photo: AP.-

 

Redacción RTVMartí.-

—En los últimos dos años el gobierno de Estados Unidos ha venido sancionando a jerarcas de la cúpula del régimen cubano en virtud de la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado.

La ley establece que, en los casos en que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos, esas personas y sus familiares directos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.

La Sección 7031 también requiere que el Secretario de Estado designe pública o privadamente a dichos funcionarios y a sus familiares inmediatos.

Así las medidas impuestas por la Administración de Donald Trump y el Secretario de Estado Mike Pompeo, desde 2019 en el caso de Cuba, identifican a los individuos por sus nombres, señalan las violaciones que cometen y dan a conocer al mundo y a la mayoría de los cubanos detalles del verdadero papel que estas personas desempeñan.

Entre los designados por EEUU aparecen personajes muy conocidos, como los generales Raúl Castro y Leopoldo Cintra Frías, y también otros que se han mantenido en bajo perfil, pero con mucho poder económico, como es el caso de Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, un poderoso general rara vez fotografiado o citado por la prensa.

A continuación publicamos una relación de funcionarios cubanos sancionados por Washington, comenzando por el más reciente:

1. Luis Alberto Rodríguez López-Calleja

El 30 de septiembre de 2020 Luis Alberto Rodríguez López-Calleja fue incluido en la lista de Lista de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas (SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (“OFAC”) del Departamento del Tesoro de EEUU porque “ayuda a financiar la opresión del régimen en Cuba y la interferencia en Venezuela”.

Rodríguez López-Calleja está en el círculo familiar y de poder más cercano a Raúl Castro (es el padre de Raúl Guillermo y Vilma, nietos del general por parte de su hija Deborah), y controla el Grupo de Administración de Empresas S.A. (GAESA) el mayor conglomerado de empresas en la isla, gestionado desde lo militar.

Luis Alberto Rodríguez López Calleja, jefe de GAESA (Foto Facebook vía Cubanet)

Luis Alberto Rodríguez López Calleja, jefe de GAESA (Foto Facebook vía Cubanet)

GAESA es propietario de casi todas las cadenas de comercios minoristas en Cuba, de los hoteles, restaurantes, gasolineras, flotas de autos de alquiler y empresas importadoras y exportadoras. El emporio de este general ha engullido a las empresas estatales más rentables de Cuba, como la corporación Cimex y a Habaguanex, la próspera empresa fundada por el historiador de La Habana Eusebio Leal​.

Desde 2015 la publicación especializada en temas económicos Bloomberg reconocía a Rodríguez López-Calleja como el hombre más influyente de Cuba en términos negocios. Cualquier actividad comercial o emprendimiento debe contar con el visto bueno del yerno de Castro.

2. Leopoldo Cintra Frías

3. Deborah Cintra González (hija)

4. Leopoldo Cintra González (hijo)

En enero de 2020 Washington impuso sanciones al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), el general Leopoldo Cintra Frías, por “su participación en graves violaciones de los derechos humanos y por el uso de la violencia para apuntalar al antiguo régimen de Maduro en Venezuela.

A Cintra Frías, también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y por décadas del Consejo de Estado (hasta su reforma en octubre del 2019), y a sus hijos se les prohíbe la entrada a Estados Unidos.

General Leopoldo Cintra Frías
General Leopoldo Cintra Frías

De acuerdo con el Secretario de Estado de EEUU, efectivos del MINFAR dirigido por Cintras Frías han estado involucrados en las torturas de ciudadanos venezolanos y, junto con militares y agentes de inteligencia chavistas, los han sometido a “tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes por sus posturas anti-Maduro”.

“Desmantelar la democracia en Venezuela sometiendo a los venezolanos al terror es el objetivo del MINFAR y del régimen cubano”, escribió Pompeo.

5. Julio César Gandarilla Bermejo

6. Julio Cesar Gandarilla Sarmiento (hijo)

7. Alejandro Gandarilla Sarmiento ​(hijo)

En noviembre de 2019 el Departamento de Estado anunció sanciones contra el ministro del Interior de Cuba, vicealmirante, Julio César Gandarilla Bermejo, por su “participación y responsabilidad de comando en graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela”.

Los hijos del jefe de Ministerio del Interior (MININT) Julio César y Alejandro Gandarilla Sarmiento también fueron incluidos en la designación.

Julio César Gandarilla Bermejo.
Julio César Gandarilla Bermejo.

El Departamento de Estado responsabilizó al MININT dirigido por Gandarilla de ejecutar arrestos arbitrarios y miles de detenciones de ciudadanos cubanos y de la encarcelación ilegal de más de 100 prisioneros políticos en Cuba.

EEUU denunció que los oficiales bajo el mando de Gandarilla “han supervisado la tortura de disidentes políticos, detenidos y prisioneros, como también de algunos asesinatos de algunos individuos a manos de la policía y fuerzas de seguridad del estado”.

“Gandarilla Bermejo es cómplice de la supervisión arbitraria o ilegal de estos grupos, ya sea de ciudadanos o visitantes”, indicó la Designación Pública.

8. Funcionarios del Ministerio de Salud

El Departamento de Estado anunció en septiembre de 2019 restricciones de visa a funcionarios cubanos por considerar que eran responsables de prácticas laborales “abusivas y coercitivas” en las misiones médicas internacionalistas.

“Aprovecharse del trabajo de los médicos cubanos ha sido la práctica de los Castro durante décadas, y continúa hasta hoy en día”, indicó entonces el comunicado del Departamento de Estado.

Sin mencionar nombres, la cancillería estadounidense señaló que el régimen de La Habana somete a los médicos en misiones internacionales a largas horas de trabajo sin descanso, salarios exiguos, viviendas inseguras y restricción de movimiento, entre otras prácticas abusivas.

Denunció, además, que las autoridades cubanas han retenido los pasaportes y vigilado a algunos de los médicos fuera de su horario de trabajo, y los ha obligado a utilizar la atención médica como una herramienta política.

De izq. a der. Castro, su hija Deborah y su nieta Vilma, fruto del matrominio entre Deborah y Rodríguez López-Calleja. REUTERS/Adalberto Roque/Pool
De izq. a der. Castro, su hija Deborah y su nieta Vilma, fruto del matrominio entre Deborah y Rodríguez López-Calleja. REUTERS/Adalberto Roque/Pool

 

9. Raúl Castro Ruz

10. Alejandro Castro Espín (hijo)

11. Deborah Castro Espín (hija)

12. Mariela Castro Espín (hija)

13. Nilsa Castro Espín (hija)

En septiembre de 2019 la designación pública de Raúl Castro como violador de los derechos humanos y la prohibición de entrada a EEUU del general y sus hijos ocupó titulares en la prensa mundial.

“Designamos a Raúl Castro y su familia inmediata por su participación en graves violaciones de los derechos humanos. El desprecio del régimen cubano por los derechos humanos y el uso de la violencia para apuntalar al antiguo régimen de Maduro son responsables de la crisis en curso en Cuba y Venezuela”, escribió en aquel momento Mike Pompeo.

Mariela Castro y su hermano el coronel Alejandro Castro.REUTERS/Adalberto Roque/Pool
Mariela Castro y su hermano el coronel Alejandro Castro.REUTERS/Adalberto Roque/Pool

“Como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro supervisa un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y actualmente retiene a más de 100 presos políticos.

Como jefe de las Fuerzas Armadas de Cuba, Castro es responsable de las acciones de Cuba para apuntalar al régimen de Maduro en Venezuela a través de la violencia, la intimidación y la represión.

En concierto con los oficiales militares y de inteligencia de Maduro, miembros de las fuerzas de seguridad cubanas han estado involucrados en graves violaciones de los derechos humanos y abusos en Venezuela, incluida la tortura.

Castro es cómplice de socavar la democracia de Venezuela y desencadenar la mayor crisis humanitaria del hemisferio, obligando al 15 por ciento de la población venezolana a huir del país y precipitando una escasez de alimentos y una crisis de salud de escala sin precedentes en esta región”, denunció Washington en la Designación Pública.