Cayetana Álvarez de Toledo. ALBERTO DI LOLLI.-

 

El PP exige a Sánchez que rompa sus acuerdos con los independentistas tras la detención de nueve miembros de los Comités de Defensa de la República que preparaban “proyectos terroristas”.

 

Por Juanma Lamet / El Mundo.-

—“La cuestión no es que existan grupos dispuestos a llevar a cabo acciones terroristas, sino que desde las propias instituciones políticas, desde la Generalidad de Cataluña, se puedan jalear y justificar esas acciones”. Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, ha querido poner el foco en Quim Torra después de que la Guardia Civil haya detenido a nueve independentistas radicales que preparaban acciones con explosivos.

“Reclamo que Sánchez rompa cualquier acuerdo con Torra, en la Diputación de Barcelona y en ayuntamientos, porque es un personaje que está llamando al desacato a las sentencias del Tribunal Supremo y es el primer hooligan y jefe estratégico de los Comités de Defensa de la República (CDR)”, ha enfatizado Álvarez de Toledo en declaraciones a Antena 3.

Los radicales “preparaban proyectos terroristas con fines secesionistas” de forma inminente, según la Guardia Civil. Almacenaban productos para fabricar explosivos y tenían diseñado un “día D” para atentar en Cataluña. La tesis principal de los investigadores es que esas acciones iban a ejecutarse cuando la Sala Segunda del Tribunal Supremo diera a conocer la sentencia del procés, probablemente en la primera quincena de octubre.

Para el PP, la legitimación institucional de esas pretensiones de terror es injustificable e igualmente condenable. “El señor Torra, desde el momento en que dice ‘apretad, apretad’ a los CDR y dice que hay que desacatar las sentencias del Supremo, se está colocando al frente de ese movimiento, y eso sí que es peligrosísimo”, ha insistido la dirigente popular.

A su juicio, es grave que los nacionalistas no hablasen ayer de “presunción de inocencia”, sino que dieran por hecho que los detenidos son inocentes porque “son los ‘nuestros'”. “Se están incriminando a ellos mismos en la acción violenta, al salir en defensa cerradísima de este grupo”, ha explicado.

ESPAÑA SUMA

Por otro lado, Álvarez de Toledo ha respondido a la portavoz nacional de CiudadanosLorena Roldán, quien ayer rechazó que su partido entre en la coaliciónEspaña Suma por “las mochilas de corrupción” del PP. “Siempre le oigo las mismas frases a Lorena Roldán, repetidas, como sopladas por un asesor, pero somos inasequibles a los insultos y a los desprecios”, ha atajado la portavoz del PP.

“Nos podemos poner de acuerdo en lo esencial, y eso es lo que vamos a seguir haciendo, sumando y sumando. Si no, pediremos a los españoles que unan con su voto lo que los partidos están empeñados en desunir”. “No descarto que esta operación se haga por la pura base”, porque “los electores sí están por unir”, ha añadido.

Tras proponer su renuncia a liderar la cabeza de lista por Barcelona en favor de Inés Arrimadas, Álvarez de Toledo ha asegurado que su oferta es extensible a otras provincias: “Ofrezcamos una operación global. En otros sitios podría ser desde luego alguien del PP [el cabeza de lista]”.

Su mano tendida se circunscribe a Cs. “Vox está jugando a una deriva de colocarse muy fuera de esta alianza. Hacerse una foto con Salvini los coloca muy fuera de este proyecto”, ha atajado Álvarez de Toledo.