Select Page

Cayó “El ingeniero”, un ex guerrillero de las FARC que atentó contra Álvaro Uribe y tiene pedido de extradición a Estados Unidos

Cayó “El ingeniero”, un ex guerrillero de las FARC que atentó contra Álvaro Uribe y tiene pedido de extradición a Estados Unidos

Aldemar Soto Charry.

Aldemar Soto Charry

La Fiscalía colombiana afirmó que Aldemar Soto Charry, desmovilizado de una de las facciones más temibles del grupo irregular, está involucrado en un caso de narcotráfico posterior a la firma del Acuerdo de Paz. En su prontuario también hay atentados que dejaron decenas de víctimas civiles

 

—Aldemar Soto Charry, uno de los 180 ex guerrilleros desmovilizados de la temida columna “Teófilo Forero”, una de las estructuras más peligrosas de las FARC, fue capturado el jueves por el Cuerpo Técnico de Investivación (CTI) de la Fiscalía y está pedido en extradición por una corte de Estados Unidos por presuntamente haber participado en el envío de drogas al país del norte.

El caso fue informado por el fiscal encargado Fabio Espitia, quien dijo que la ruta para sacar la droga empezaba en Huila, Caquetá; y Putumayo. De ahí era sacada hacia Ecuador y, por último, trasladada a Estados Unidos.

Tras la captura, será la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) -tribunal creado para juzgar los delitos en el marco del conflicto- la encargada de determinar si los hechos por los cuales el ex guerrillero fue capturado y pedido en extradición ocurrieron después de la firma del Acuerdo de Paz, en un proceso similar al que tuvo que pasar el fugado Jesús Santrich.

Como en el caso de Santrich, Soto Charry, conocido con el alias de “El Ingeniero“, podría pedir que se le haga efectivo el principio de no extradición si las pruebas que tiene la Fiscalía en su contra no establecen con precisión la fecha en que se cometieron los delitos.

“El Ingeniero”, el considerado responsable del atentado que sufrió el ex presidente Álvaro Uribe Vélez en 2003, cuando las extintas FARC hicieron explotar una casa bomba ubicada en las inmediaciones del aeropuerto de Neiva, capital del Huila, donde iba aterrizar el avión presidencial con Uribe a bordo.

 

“El Ingeniero”

“El Ingeniero”.

 

“Soto Charry está identificado por la oficina del Alto Comisionado de Paz como integrante de las FARC, que se acogió a los acuerdos de paz. Cabe recordar que Soto Charry fue condenado como autor del atentado de casa bomba, ocurrido en Neiva, Huila, el 14 de febrero del año 2003”, dijo el Fiscal (e) Espitia al anunciar la captura.

Para el atentado, alias “El Ingeniero”, había diseñado unas rampas con las cuales se lanzaría un potente explosivo al avión donde se trasportaba Uribe, entonces Presidente de la República, con el objetivo de desestabilizarlo y provocar un choque. Se frustró porque las cargas explosivas detonaron antes de tiempo en la casa desde donde se lanzarían al avión minutos antes de que aterrizara el vuelo del entonces presidente. Sin embargo, la explosión produjo la muerte de 15 personas -cinco civiles, una fiscal y nueve policías-y dejó 66 heridos más.

Por este hecho, Soto Charry fue capturado y condenado a 30 años de prisión, acusado de homicidio agravado, terrorismo y concierto para delinquir. Con 59 años, “El Ingeniero” ha dedicado por lo menos 25 a las FARC llegando a convertirse un uno de los principales cuadros de la columna móvil “Teófilo Forero”, responsable de crímenes tan atroces como la bomba al Club en Nogal en Bogotá en 2003 y el secuestro del avión de Aires en pleno vuelo en 2000, por solo mencionar dos.

Por años Soto Charry fue el principal explosivista de la “Teófilo Forero” y se encargaba de la siembra indiscriminada de minas antipersonal en los departamentos de Huila y Caquetá.

Tras la firma del Acuerdo de Paz en 2016, fue uno de los beneficiados por la amnistía que el Gobierno ofreció a los detenidos de las FARC en el marco de las negociaciones pero, tras los nuevos hechos dados a conocer por la Fiscalía, su futuro podría terminar en una cárcel estadounidense por reincidir en actividades criminales asociadas con el narcotráfico.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

3 hours ago

CUBAneate

Titulares 29 de octubre

El departamento federal de comercio informó que la economía de los Estados Unidos creció a un ritmo del 33 % durante el tercer trimestre de este año, un nuevo record histórico que demuestra que la recuperación del país ha desafiado aun lo pronósticos mas optimistas.

El presidente Donald Trump aprovechó el anuncio para reiterar que su gobierno es el único que puede garantizar la plena recuperación de la economía después de la pandemia y advirtió que Joe Biden llevaría el país al desastre y a la ruina.

El candidato demócrata desestimó el enorme crecimiento ocurrido entre julio y septiembre y resaltó que millones de personas todavía continúan desempleadas.

Tanto el presidente como su oponente visitó la ciudad de Tampa hoy para estimular el voto en un estado que ambos necesitan ganar en estas elecciones.

La entrevista del presentador Tucker Carlson con el ex socio de Hunter Biden, Tony Bobulinski rompió todos los records de la cadena de noticias Fox al atraer 7 millones 600,000 televidentes.

Anoche, Tucker Carlson denunció que un sobre con documentos relacionados a Hunter Biden desapareció de un almacén de una compañía nacional de envio de paquetes sin que hasta ahora una investigación interna de dicha empresa haya podido determinar quien se robo los papeles.

El tribunal supremo de la nación argumento que no hay tiempo para estudiar las demandas presentadas por los republicanos contra las autoridades de Pensilvania y carolina del norte por lo que esos estados podrán contar las boletas hasta el viernes 5 de noviembre.

El máximo tribunal ordenó, sin embargo, que todas las boletas que lleguen después del día 3 sean separadas por si se presenta más adelante algún recurso de apelación sobre su legalidad.

La empresa Twitter cerró la cuenta del director del departamento de aduanas y protección de fronteras después que el funcionario difundiera un mensaje para resaltar el éxito de la muralla fronteriza que se ha construido hasta el momento.

El presidente del comité de seguridad nacional del senado Ron Johnson aseguró que si Joe Biden gana la elección, el departamento de justicia deberá nombrar inmediatamente un fiscal independiente que investigue las acusaciones de corrupción formuladas contra el por Tony Bobulinski.

Decenas de millonarios de Nueva York han comenzado a contratar policías y guardias de seguridad para que protejan sus residencias durante la semana de las elecciones.

Hasta anoche, los demócratas llevaban una ventaja de 200,000 electores entre los que han votado hasta ahora en la Florida aunque los republicanos siempre dominan masivamente el último día de la votación.

La compañía farmacéutica Moderna anunció que prepara ya el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus que podrá comenzar tan pronto reciban los últimos datos de la fase 3 de sus pruebas clínicas.

El presidente de Francia Emmanuel Macron declaró a su país bajo ataque musulmán después que 3 personas fueran asesinadas en el interior de una iglesia de la ciudad de Niza.

Día 52 del rosario por las elecciones: youtu.be/iVLeoiBPLXc
... See MoreSee Less

4 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more