Select Page

Cerró el segundo periódico de Nicaragua tras casi 40 años porque el régimen de Daniel Ortega le retiene el papel y la tinta

Cerró el segundo periódico de Nicaragua tras casi 40 años porque el régimen de Daniel Ortega le retiene el papel y la tinta

La última edición de El Nuevo Diario. “Se apaga una nueva voz, producto de la política represiva del régimen de Daniel Ortega para castigar a la prensa”, condena la SIP. (EFE).-

La Dirección General de Aduanas no le permite a la Editorial Nuevo Amanecer acceder a los materiales básicos desde hace un año para poder publicar El Nuevo Diario y otros productos periodísticos. La SIP lamentó lo ocurrido.

 

Una vendedora ofrece periódicos en Managua (Archivo - REUTERS/Oswaldo Rivas)

Una vendedora ofrece periódicos en Managua (Archivo – REUTERS/Oswaldo Rivas).

 

Redacción Infobae.-

—El periódico El Nuevo Diario de Managua, Nicaragua, el segundo en ventas del país, debió suspender su publicación tras casi 40 años en las calles. La editorial afirmó que decidieron detener sus envíos porque las dificultades adversas que afrontan “hacen insostenible su funcionamiento”.

El régimen de Daniel Ortega, a través de la Dirección General de Aduanas, mantiene retenidos desde hace un año el papel, tinta y otros materiales a Editorial Nuevo Amanecer, así como al Grupo Editorial La Prensa, que distribuye el diario La Prensa y Hoy.

El Nuevo Diario ya había iniciado medidas para enfrentar el desabastecimiento de su materia prima y desde diciembre pasó de tener 38 páginas a únicamente ocho de lunes a viernes. También se ha visto afectado el Grupo Editorial La Prensa.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que es “una vergüenza para Nicaragua y para el mundo libre”, que “debido a la presión de un gobierno autoritario”, El Nuevo Diario de Managua haya tenido que suspender su publicación.

En un comunicado emitido en Miami, donde tiene su sede, la SIP reaccionó al anuncio hecho por el diario nicaragüense fundado en 1980, que abarca también a otros dos periódicos, Metro y Maje, que pertenecen a la empresa Editorial Nuevo Amanecer, cuyo propietario es el grupo financiero Promerica, de capital nicaragüense.

María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP y directora del diario colombiano El País, expresó que “con el cese de la publicación de El Nuevo Diario se apaga una nueva voz, producto de la política represiva del régimen de Daniel Ortega para castigar a la prensa”.

 

Una de las marchas en Nicaragua por la libertad de expresión (Gentileza El Nuevo Diario de Nicaragua)

Una de las marchas en Nicaragua por la libertad de expresión (Gentileza El Nuevo Diario de Nicaragua)

 

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, agregó que “los representantes de medios, periodistas, organizaciones periodísticas y todos aquellos vinculados a la industria de la prensa, debemos enfrentar unidos el ataque de gobiernos autoritarios que desprecian la prensa libre e independiente”.

Domínguez y Rock integraron en junio una misión de la SIP que visitó Nicaragua por segunda ocasión en menos de un año. En esa oportunidad, tras saludar la liberación de los periodistas Miguel Mora, Lucía Pineda y Marlon Powell Sánchez, la SIP deploró la escalada del “clima de represión y hostigamiento” contra la prensa independiente y pidió que se autorizará a Aduanas a entregar los insumos cuyos derechos aduaneros habían sido pagados sin demora por las empresas editoras.

Los directivos de la SIP adelantaron que, en su Asamblea General en Miami, que se celebra del viernes 4 hasta el lunes 7 de octubre, abordarán en profundidad los problemas que afectan a la libertad de prensa. En el comunicado se enumeran la violencia contra periodistas, proyectos de ley y la estigmatización, entre otros mecanismos utilizados por el poder político y los enemigos de la prensa para atacar a los medios.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
Load more