Redacción CiberCuba. Publicado el Miércoles, 8 Enero, 2020 – 21:49.-

—El llamado movimiento Clandestinos aseguró este miércoles que los dos hombres que las autoridades cubanas detuvieron y mostraron en fotos no son parte del grupo.

“No sabemos quienes son esas personas del Granma. No somos nosotros”, escribieron en la página de Facebook acompañado de las etiquetas #LlegoLaHora Nosotros Somos #Clandestinos #TodosSomosClandestinos #ElCambioesYa. El desmentido se produjo poco después de la difusión del informe sobre los arrestos en los medios oficialistas.

Este miércoles las autoridades de la Isla informaron que habían capturado a dos de los miembros del grupo que desde el 1 de enero han vandalizado varios bustos de José Martí y vallas públicas en La Habana. La información apareció a modo de comunicado en el diario Granma y fue leída en el edición noctura del Noticiero Nacional de Televisión.

 

Los dos presuntos miembros de Clandestinos se encuentran presos.

 

Los hombres fueron identificados como Yoel Prieto Tamayo, de 29 años, y Panter Rodríguez Baró, de 44. Este último con múltiples antecedentes policiales, de acuerdo con la nota de prensa.

Clandestinos se ha mantenido activo en Facebook en los últimos días. En la mañana deeste miércoles compartieron imágenes de frases pintadas en muros y paredes de La Habana contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel.

”Díaz-Canel, hay hambre”, ”No + Castros”, ”Leche para los niños” y ”Tu pueblo tiene hambre”, fueron algunas de las frases que aparecieron escritas.

El lunes varios periodistas oficialistas aseguraron en sus redes sociales que los miembros de Clandestinos habían sido capturados, pero la información fue desmentida por el grupo poco después.

El movimiento se ha mantenido en secreto desde su aparición en Facebook con los primeros videos en los que mostraban varias estatuas de José Martí y también vallas con imágenes de Fidel Castro y otras figuras, vandalizadas, presuntamente con pintura roja.