William Esmérido Cruz Delgado, sindicalista independiente | Foto © Facebook / FNCA.-

 

Lázaro Javier Chirino

Lázaro Javier Chirino / CiberCuba.-

 

—El Tribunal Municipal de Cienfuegos juzgó este sábado al sindicalista independiente William Esmérido Cruz Delgado a un año de cárcel.

Según el reporte del sitio Diario de Cuba, que contactó a su vez con el secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), Ivan Hernández Carrillo, se le acusa de desacato.

“Aún lo mantienen en una celda tapiada del Departamento de Instrucción Penal de la ciudad de Cienfuegos” aseguró Hernández, quien espera que en las próximas horas Cruz Delgado sea trasladado a la prisión de Ariza, en las afueras de la ciudad.

El proceso judicial fue catalogado de “relámpago, amañado y plagado de irregularidades”. Así mismo agentes policiales vestidos de civil impidieron que otros activistas opositores pudieran estar presentes en el juicio, aseguró el secretario general de la ASIC.

Desde el 4 de octubre se encuentra detenido, cuando dos agentes de la PNR se lo llevaron detenido.

No es la primera vez que William Esmérido Cruz Delgado es llevado ante un tribunal para ser procesado por lo que ellos consideran es una injusticia.

En el 2016 le presentaron los cargos de “peligrosidad social predelictiva” ya que ejercía su trabajo de manera ilegal porque no le otorgaron la licencia como cuentapropista por ser opositor el Gobierno cubano.

Según la organización Cuban Prisoners Defenders, en la isla hay 125 cubanos presos “por oposición al régimen”. Se dividen en 74 convictos de conciencia, 21 condenados de conciencia y 30 presos políticos de otras categorías.