Isla de la Juventud. / Archivo.-

Lázaro Javier Chirino

Lázaro Javier Chirino / CiberCuba.-

—El Consejo de Defensa Municipal (CDM) de la Isla de la Juventud estudia aplicar este lunes un “cierre total” de Nueva Gerona, debido a la epidemia de coronavirus, con restricciones que afectan a 50 mil personas, según datos oficiales.

Vista áerea de Nueva Gerona, isla de la Juventud.-

 

“El cierre significa restricción total de movimiento dentro de la ciudad de Nueva Gerona y que solamente saldrán a las calles las personas que están autorizadas o en caso de extrema necesidad”, explicó el doctor Israel Velázquez, director municipal de Salud Pública en la Isla.

Áreas en cuarentena y con movilidad limitada en Nueva Gerona / Foto: Granma.

 

Velázquez no aclaró si los vecinos de Nueva Gerona podrán acudir a tiendas cercanas para comprar alimentos y artículos de aseo; que son las excepciones contempladas en situaciones similares en otras zonas del país; o si aplicarán el sistema que rige ya en el primer y segundo anillo de los barrios en cuarentena por el coronavirus.

Dos zonas de los barrios Pueblo Nuevo y Abel Santamaría amanecieron este lunes en cuarentena, tras la decisión tomada por el CDM, que estudia ampliar la medida a toda la capital pinera.

Al menos 8 mil 169 habitantes no podrán salir de sus viviendas luego que se decretara la cuarentena en dos áreas específicas de la ciudad, según la delimitación sanitaria establecida.

Los ciudadanos que estén dentro de un  primer anillo tienen prohibido salir de sus casas, mientras que los residentes en el segundo anillo podrán moverse en su entorno, con limitaciones.

Adiel Morera, vicepresidente del Grupo Económico Social del CDM, dijo a la prensa local que solo los vecinos de Nueva Gerona que estén dentro del primer anillo podrán contar con un servicio que habilitaron para la entrega de productos de la canasta básica y otros insumos de primera necesidad que se vende en las tiendas en CUC. Para ello tienen listo a un grupo de personas que irán, en un horario determinado, a realizar las compras y entregas.

Loading video

 

La Isla de la Juventud, por su condición geográfica y tras las medidas adoptadas con el transporte  nacional, se encuentra desconectada del resto del país, ya que la conexiones marítimas y aérea con la isla de Cuba están suspendidas, salvo excepciones, como el avión que traslada los exámenes de COVID-19, para ser analizados en el IPK y en el laboratorio de biología molecular, ambos en La Habana.

El director de la Salud Pública de Isla de la Juventud, Israel Velázquez informó, además, que este domingo ingresaron a otras 79 personas con sintomatología sospechosa de coronavirus, una cifra superior a la del sábado.

“El peligro dentro de la ciudad de Nueva Gerona se incrementa día a día” dijo el funcionario; que llamó a reforzar el aislamiento como medida de vital porque “la mayoría de los casos se presenta en personas asintomáticas”

Tras la muerte del primer caso positivo de COVID-19, un profesor de matemáticas, en Isla de la Juventud se adoptaron medidas de aislamiento con los posibles contactos de contagiados y los hoteles La Cubana, Las Codornices y Villa Isla fueron habilitados como centros de aislamiento epidemiológicos.

Hasta la fecha, en la Isla de la Juventud se reportan 17 casos positivos de COVID-19, y un paciente en estado grave; un hombre de 81 años de edad con antecedentes de Cardiopatía isquémica sin tratamiento. En terapia intensiva presenta dolor epigástrico y cifras elevadas de tensión arterial, deposiciones diarreicas y es ventilado de manera artificial espontáneamente.