ARCHIVO – En esta foto de archivo del 30 de junio de 2019, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a la derecha, se reúne con el líder norcoreano Kim Jong Un en la aldea fronteriza de Panmunjom en la zona desmilitarizada, Corea del Sur. Corea del Norte, el viernes 27 de septiembre de 2019, dice que quiere que Trump tome una “opción sabia y una decisión audaz” para producir un avance en la diplomacia nuclear estancada. La declaración del asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kim Kye Gwan, se produjo días después de que Trump dijera que otra reunión con Kim Jong Un “podría ocurrir pronto” sin dar más detalles. (Foto AP / Susan Walsh, Archivo).

 

 

Por HYUNG-JIN KIM, SEUL, Corea del Sur (AP). –

—Corea del Norte dijo el viernes que quiere que el presidente Donald Trump tome una “opción sabia y una decisión audaz” para producir un avance en la diplomacia nuclear estancada, en una escalada de presión sobre Estados Unidos antes de la reanudación esperada de negociaciones.

La declaración del asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores, Kim Kye Gwan, se produjo días después de que Trump dijera que otra reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un “podría suceder pronto” sin dar más detalles.

Kim Kye Gwan dice que duda que otra cumbre pueda tener algún avance debido a lo que él describe como opiniones predominantes en Washington de que Corea del Norte primero debe desarmarse antes de obtener grandes concesiones y que las sanciones lideradas por Estados Unidos llevaron al Norte a una mesa de negociaciones.

Acusó a Estados Unidos de no actuar para implementar una declaración conjunta emitida después de la primera cumbre entre Kim y Trump en Singapur el año pasado. Dijo que Corea del Norte, por su parte, hizo “esfuerzos sinceros” para construir una confianza mutua y llevar a cabo la declaración de Singapur, citando la repatriación de tres detenidos estadounidenses y los restos de la guerra de Estados Unidos.

“Pero llegué a saber que el presidente Trump es diferente de sus predecesores en sentido político y decisión mientras observaba su enfoque de la RPDC, por lo que me gustaría poner mi esperanza en la sabia opción y decisión audaz del presidente Trump”, dijo Kim Kye Gwan. utilizando la abreviatura del nombre oficial de su país, la República Popular Democrática de Corea.

“Yo y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC seguiremos los futuros movimientos de los Estados Unidos”

Kim, de unos 70 años, es un diplomático veterano que dirigió la delegación de Corea del Norte en gran parte de las conversaciones de desarme nuclear de seis naciones, ahora inactivas, que tuvieron lugar en Beijing en 2003-2008.

Corea del Norte entró en conversaciones con Estados Unidos el año pasado diciendo que está dispuesto a negociar su arsenal nuclear en avance a cambio de la garantía de seguridad estadounidense y el alivio de las sanciones. El Norte quiere un proceso de desarme lento, paso a paso, en el que cada uno de sus pasos de desnuclearización se corresponda con una recompensa estadounidense correspondiente. Estados Unidos dice que las sanciones a Corea del Norte se mantendrán vigentes hasta que el país tome medidas significativas hacia la desnuclearización.

La diplomacia entre Estados Unidos y Corea del Norte sigue estancada en gran medida desde que una segunda cumbre Trump-Kim en Vietnam en febrero se desmoronó abruptamente después de que Trump rechazó la solicitud de Kim de un amplio alivio de las sanciones a cambio de desmantelar su complejo nuclear principal, un paso limitado de desnuclearización. Los dos líderes sostuvieron una reunión breve e improvisada en la frontera coreana a fines de junio y acordaron reiniciar las conversaciones.

La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que las conversaciones nucleares a nivel de trabajo con Estados Unidos podrían reanudarse en unas pocas semanas. Pero dijo que las discusiones sobre la desnuclearización de Corea del Norte solo serán posibles cuando “las amenazas y obstáculos que ponen en peligro la seguridad de nuestro sistema y obstruyen nuestro desarrollo se eliminen claramente más allá de toda duda”.