3 minutos
—Lo último sobre la pandemia de coronavirus, que ha infectado a más de 428,000 personas y ha matado a más de 19,000, según la Universidad Johns Hopkins. La enfermedad de COVID-19 causa síntomas leves o moderados en la mayoría de las personas, pero los síntomas graves son más probables en las personas mayores o con problemas de salud existentes. Más de 109,000 personas se han recuperado hasta ahora, principalmente en China.

TOP DE LA HORA:

– Cuomo: 3.800 hospitalizados en Nueva York.

– Putin cancela el voto, ordena a los militares que ayuden con el brote de virus.

– Trudeau ofrece $ 2,000 canadienses al mes para los trabajadores afectados.

___

MOSCÚ – Rusia informó sus primeras muertes por la nueva infección por coronavirus, dos pacientes de edad avanzada que también tenían afecciones subyacentes.

La comisión que dirigió la respuesta de Rusia al virus dijo el miércoles que los pacientes murieron de neumonía y tenían 88 y 73 años.

Rusia ha reportado 658 casos de infección en todo el país. La semana pasada falleció un paciente infectado, pero los médicos dijeron que se debió a un coágulo de sangre y no al virus en sí.

___

TALLIN, Estonia – Funcionarios de salud en Estonia han confirmado la primera muerte por coronavirus de la nación báltica. Las autoridades dijeron que una mujer de 83 años tratada con otras enfermedades murió en un hospital en el oeste de Estonia.

Estonia, una pequeña nación de 1.3 millones, ha reportado más de 400 casos de coronavirus hasta el momento.

El gobierno estonio dirigido por el primer ministro Juri Ratas impuso el martes nuevas restricciones relacionadas con el coronavirus para los ciudadanos. Incluyen el requisito de mantener una distancia de 2 metros (7 pies) entre sí en espacios públicos, la prohibición de reuniones de más de dos personas y el cierre de centros comerciales y límites al horario de apertura de bares y restaurantes.

___

NACIONES UNIDAS – El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, lanzó un llamamiento de $ 2 mil millones para ayudar a los países vulnerables y desgarrados por el conflicto en el Medio Oriente, Asia, África y América del Sur a enfrentar la pandemia de coronavirus y evitar que COVID-19 vuelva a dar la vuelta al mundo.

El jefe de la ONU calificó la cantidad de “caída en el océano”, y señaló el miércoles que el Senado de los Estados Unidos está buscando $ 2 billones para la economía estadounidense.

El jefe humanitario de la ONU, Mark Lowcock, anunció una contribución de $ 60 millones del fondo de ayuda de emergencia de la ONU para poner en marcha la apelación.

Guterres dijo que $ 2 mil millones es esencial para mantener a flote las economías y los sistemas de salud en el mundo en desarrollo para enfrentar la pandemia de COVID-19. Dijo que también ayudará a los países que ya están en medio de una crisis humanitaria causada por conflictos, desastres naturales y cambio climático.

Él dijo: “Lo peor que podría pasar es suprimir la enfermedad en los países desarrollados y dejar que se propague como el fuego en el mundo en desarrollo”.

___

BERLÍN – La canciller alemana, Angela Merkel, nuevamente dio negativo para el nuevo coronavirus.

Merkel entró en cuarentena el domingo después de enterarse de que un médico que le había administrado una vacuna dos días antes había dado positivo por COVID-19.

La oficina de Merkel dijo el miércoles que el hombre de 65 años ahora ha dado negativo dos veces y recibirá otra prueba la próxima semana.

Su portavoz, Steffen Seibert, dijo que Merkel continúa su trabajo desde casa, incluida la participación en reuniones de video con otros líderes mundiales.

___

ALBANY, NY – El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dice que el número de personas hospitalizadas con COVID-19 en el estado ha aumentado a 3.800, con cerca de 900 en cuidados intensivos.

Los funcionarios de Nueva York vigilan de cerca los hospitales que ya están estresados, ya que se prevé que el número de casos aumente durante quizás tres semanas más.

Cuomo dijo el miércoles que se podrían necesitar hasta 140,000 camas de hospital en un estado con 53,000. El estado tiene más de 30,000 casos confirmados y 285 muertes. Las cifras más altas de la nación son impulsadas principalmente por la ciudad de Nueva York.

___

TORONTO – El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dice que su gobierno ofrecerá $ 2,000 canadienses (US $ 1,395) al mes, durante los próximos cuatro meses, para los trabajadores que pierden sus ingresos como resultado de la pandemia de coronavirus.

Trudeau dice que Canadá enfrenta un desafío de una vez en una generación y señaló que un millón de canadienses solicitaron un seguro de empleo en una semana.

Trudeau dice que si un canadiense pierde su trabajo debido a COVID-19, ya sea a tiempo completo, por contrato o por cuenta propia, el nuevo beneficio está disponible. Él dice que si está enfermo o en cuarentena, o cuida a alguien enfermo, el beneficio está disponible. Y dice que incluso si un trabajador todavía está empleado, pero no recibe ingresos debido a la crisis, el beneficio está disponible.

El primer ministro también dice que su gobierno también anunciará apoyos para mantener a los periodistas trabajando.

Trudeau hizo los comentarios fuera de su residencia, donde se aisló a sí mismo después de que su esposa dio positivo por el virus. Él dice que su esposa está “mucho mejor” y que él y sus hijos no tienen síntomas.

___

SANTA FE, NM – El nuevo mexicano de Santa Fe ha anunciado casi una docena de despidos, reducciones salariales y una semana laboral acortada en medio de una recesión económica causada por la propagación de COVID-19.

El editor Tom Cross dijo el martes que las medidas están destinadas a mantener el periódico familiar, su sitio web y otras operaciones lo más saludables posible, mientras que el medio de comunicación se ocupa de una disminución en los anuncios.

Según el plan, los nuevos gerentes mexicanos verán salarios reducidos y el personal tendrá reducciones en las horas trabajadas. El periódico publicará los siete días de la semana y continuará sus operaciones de impresión comercial. El periódico ha estado en el negocio desde 1849.

___

MADISON, Wisconsin. El fiscal general de Wisconsin Josh Kaul lidera una coalición de 16 fiscales generales al instar al presidente Donald Trump a utilizar la Ley de Producción de Defensa para aumentar la producción de máscaras y respiradores en la lucha contra COVID-19.

Kaul dice que los trabajadores de la salud, la policía y otros socorristas “necesitan recursos ahora”. El fiscal general demócrata dice que Trump debe actuar ahora y usar su amplio poder para abordar la escasez de suministros críticos.

Trump se ha negado a usar su autoridad bajo la Ley de Protección de Defensa recientemente invocada para obligar al sector privado a fabricar máscaras y ventiladores, incluso cuando los alienta a impulsar la producción.

___

LONDRES – El ministro de Salud irlandés, Simon Harris, dice que dos personas se le acercaron en público y le tosieron deliberadamente en la cara.

Harris dice que fue atacado el martes cuando caminaba hacia su departamento en Dublín.

“Un hombre y una mujer en la calle pensaron que era graciosamente divertido venir y toser en voz alta y salir corriendo riendo”, dijo.

En los últimos días, ha surgido un desafío en las redes sociales para que los jóvenes publiquen videos de ellos tosiendo en las caras de las personas.

Harris lo calificó de “bastante patético” y cualquier cosa similar en las redes sociales se tratará con las “palancas completas” de los poderes del estado.

___

BUDAPEST – El ministro de Relaciones Exteriores de Hungría dice que la frontera del país con Rumania se abrirá pronto a aquellos que viven cerca de la frontera que trabajan en el país vecino.

El ministro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, dice que el acuerdo, similar a uno anunciado recientemente con Eslovaquia, está destinado a proteger el funcionamiento de la economía.

El acuerdo se aplica a las personas que viven dentro de los 30 kilómetros (19 millas) de la frontera entre Hungría y Rumania y que viajan al trabajo.

Hungría ha cerrado sus fronteras a todo el tráfico de pasajeros, excepto a sus propios ciudadanos, con algunas excepciones.

___

NAIROBI, Kenia – La policía antidisturbios en el oeste de Kenia lanzó gases lacrimógenos después de que los comerciantes se resistieron a los intentos de la policía de cerrar un mercado abarrotado en Kisumu para ayudar a frenar la propagación del coronavirus.

El país no ha impuesto un bloqueo.

“Nuestro gobierno sigue diciéndonos que nos quedemos adentro, pero no tenemos dinero para comer”, dijo un comerciante, Joash Okoth Abute. “Solo hay unas pocas personas con dinero y muchas sin dinero, por lo que le ruego al gobierno que garantice que todos los kenianos estén seguros. Ayúdanos.”

___

MOSCÚ – El presidente ruso, Vladimir Putin, pospuso una votación a nivel nacional sobre las enmiendas constitucionales propuestas que incluyen permitirle buscar otro mandato en el poder.

Putin no fijó una nueva fecha para la votación originalmente programada para el 22 de abril, y dijo que dependería de cómo se desarrolle la nueva pandemia de coronavirus.

También anunció durante un discurso televisado a la nación que el gobierno no quiere que los rusos, excepto aquellos que trabajan en sectores esenciales, vayan a trabajar la próxima semana. Él dice que las tiendas, farmacias y bancos permanecerán abiertos.

“La salud, la vida y la seguridad de las personas es una prioridad absoluta para nosotros”, dijo Putin.

Las autoridades rusas reportaron 658 casos del virus el miércoles, con 163 nuevos casos registrados desde el día anterior. Eso marcó un aumento diario significativamente mayor de los días anteriores.

___

NUEVA YORK – El principal funcionario de derechos humanos de la ONU hace un llamado a los gobiernos para garantizar que los prisioneros no corran peligro por el brote de coronavirus.

Michelle Bachelet. el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dice que el virus podría estar “arrasando” en las cárceles, centros de detención de inmigrantes y hospitales psiquiátricos

En un comunicado, señaló que las instalaciones en muchos países están superpobladas, a menudo poco higiénicas y tienen acceso limitado o inexistente a la atención médica. Eso hace que sea imposible para las personas distanciarse adecuadamente para evitar la propagación del virus.

Se han notificado brotes en las cárceles en varios países, incluido Estados Unidos. Muchas autoridades han propuesto liberaciones de prisioneros limitadas y temporales para aliviar el hacinamiento en las cárceles.

___

LONDRES – Uno de los científicos que asesora al gobierno británico sobre la pandemia de coronavirus dice que el brote probablemente alcanzará su punto máximo en Gran Bretaña en aproximadamente tres semanas.

El epidemiólogo Neil Ferguson del Imperial College London dice que está “razonablemente seguro” de que el sistema de salud del país puede hacer frente.

Ferguson, que forma parte del Grupo de Asesoramiento Científico para Emergencias, dice que sin las medidas de bloqueo impuestas por el gobierno esta semana, la demanda de camas de hospital de cuidados intensivos habría excedido el suministro tres veces, incluso con miles de camas más instaladas en respuesta a la pandemia.

Pero si se cumplen las medidas, dice: “estamos razonablemente seguros, que es todo lo que podemos ser en este momento, de que a nivel nacional estaremos dentro de nuestra capacidad”.

___

ROMA – El jefe de la agencia de protección civil de Italia que supervisa la respuesta a la pandemia de coronavirus tiene fiebre y canceló sus informes diarios para proporcionar una actualización de infecciones y muertes.

La sesión informativa será suspendida y reemplazada por una declaración.

La conferencia de prensa televisada de Angelo Borrelli se ha convertido en una cita central para muchos italianos bajo encierro y en el epicentro de la pandemia en Europa. Borrelli presenta un resumen de nuevas infecciones, muertes y la capacidad de cuidados intensivos de Italia y responde preguntas de periodistas.

También se le unió un miembro de los Institutos Nacionales de Salud o el comité asesor científico del gobierno.

___

BERLÍN – El ministro de salud de Alemania dice que su país tiene alrededor de 1,000 pacientes con COVID-19 en cuidados intensivos y que su sistema de salud puede hacer frente a los números por ahora.

Alemania tiene la quinta mayor cantidad de infecciones en el mundo, con más de 30,000 personas que dieron positivo. Pero las autoridades dicen que las pruebas relativamente amplias han detectado muchos casos leves, y la tasa de mortalidad del país ha sido baja hasta ahora en comparación con los del sur de Europa.

Alemania tiene 172 muertes, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El ministro de Salud, Jens Spahn, dice que el número de pacientes en cuidados intensivos “es una cifra con la que el sistema de salud aún puede lidiar”. Pero advirtió que no está claro cómo se desarrollará la situación en las próximas dos o cuatro semanas.

Alemania ha cerrado en gran medida la vida pública y ha prohibido las reuniones de más de dos personas en público.

___

TORONTO – La Cámara de los Comunes de Canadá aprobó una legislación de emergencia para liberar $ 82 mil millones de canadienses ($ 57.7 mil millones de dólares) para ayudar a los canadienses durante la pandemia.

El proyecto de ley irá al Senado, donde el gobierno del primer ministro Justin Trudeau espera una aprobación rápida firmando las medidas por la tarde.

El Parlamento aplazó el 13 de marzo hasta al menos el 20 de abril como parte de un esfuerzo por frenar la propagación del virus. Pero se retiró el martes para tratar el paquete de ayuda de emergencia.

El proyecto de ley aumenta el seguro de empleo, retrasa los plazos de impuestos y le da al gobierno el poder de aprobar el gasto “todo el dinero requerido para hacer cualquier cosa” para hacer frente a una emergencia de salud pública.

___

CIUDAD DEL VATICANO – El Papa Francisco ha reafirmado la necesidad de proteger toda la vida, reuniendo a los cristianos de todo el mundo para rezar juntos por los enfermos con el coronavirus y el personal médico que los cuida.

Francisco presidió una oración global al mediodía del miércoles, en la que suplicó la misericordia de Dios en medio de la pandemia.

La oración cayó en el 25 aniversario de un documento histórico del Vaticano que reafirma la inviolabilidad de toda la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural. Francisco dedicó sus comentarios al documento, que reafirmó fuertemente la enseñanza de la iglesia en contra del aborto y la eutanasia.

Francis dice que es imperativo “relanzar esta enseñanza en el contexto de una pandemia que amenaza la vida humana y la economía global”.

Algunos comentaristas cristianos conservadores, así como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, han advertido que las consecuencias del cierre financiero destinado a prevenir la propagación del virus y proteger a los ancianos y los enfermos son peores que el virus mismo.

___

LONDRES – El príncipe Carlos, el heredero del trono británico, dio positivo por el nuevo coronavirus.

La oficina del príncipe Clarence House dice que el hombre de 71 años muestra síntomas leves de COVID-19 y se aísla en una propiedad real en Escocia.

Dice que su esposa Camilla ha dado negativo.

El palacio dice que Charles “ha estado mostrando síntomas leves, pero por lo demás mantiene una buena salud y ha estado trabajando desde casa durante los últimos días, como de costumbre”.

___

MADRID – España tiene ahora la segunda cifra más alta de muertes por coronavirus en el mundo después de que se registrara un aumento de 738 el miércoles, el más alto hasta ahora en un día. Con 3.434, España superó los 3.285 de China y tiene más de la mitad de los 6.820 de Italia.

Las infecciones también aumentaron el miércoles en un 20% respecto al día anterior a 47,610, anunció el Ministerio de Salud de España. Más de 5.000 personas se han recuperado, dijo el ministerio.

El brote ha afectado a España y ha ejercido una presión trágica en su sistema de salud, especialmente en la región central de Madrid, con un tercio de los casos positivos y aproximadamente la mitad de las víctimas.

___

WASHINGTON – Los líderes de la Casa Blanca y el Senado de ambos partidos políticos de EE. UU. Llegaron a un acuerdo sobre una medida radical de $ 2 billones para ayudar a los trabajadores, las empresas y un sistema de atención de la salud afectado por el rápido brote de coronavirus.

El principal asesor de la Casa Blanca, Eric Ueland, anunció el acuerdo en un pasillo del Capitolio poco después de la medianoche. El acuerdo llega después de días de regateo y presión cada vez más intensos, y aún debe ser finalizado en un lenguaje legislativo detallado.

El paquete de rescate económico sin precedentes otorgaría pagos directos a la mayoría de los estadounidenses, ampliaría los beneficios de desempleo y proporcionaría un programa de $ 367 mil millones para que las pequeñas empresas sigan haciendo nómina mientras los trabajadores se ven obligados a quedarse en casa.