Varios contratos de arrendamiento de aeronaves con las diferentes aerolíneas de mediano alcance para ser operadas por Cubana de Aviación fueron cesados, y esto provocó la cancelación de vuelos internacionales a Santo Domingo, México, Cancún, Caracas, Puerto Príncipe, Fort de France y Point a Pitre.

 

 

Wikimedia CommonsAvión de Cubana de Aviación | Foto © Wikimedia Commons.

Redacción CiberCuba.-

—Cuba autorizará el envío de “cargas no acompañantes” a través de cualquier aerolínea que viaje a La Habana, un servicio hasta ahora restringido a pocas empresas y compañías comerciales, informó la agencia estatal Aerovaradero S.A.

Eduardo Rivero, director de esa entidad, no ofreció muchos detalles pero dijo que para 2020 se implementarán nuevas estrategias comerciales, que incluyen “la apertura a todas las aerolíneas para importar cargas no comerciales en La Habana”.

Subrayó que el “proceso se pretende generalizar en el país cuando la empresa cree las condiciones”, según un reportaje del diario oficialista Granma.

Esta medida aliviaría el malestar de miles de cubanos sin muchas opciones para despachar sus artículos hacia la nación caribeña y que, cuando lo logran, padecen el estrés de los retrasos en los envíos, sin garantías, que pueden superar hasta los seis meses.

En el balance anual del sector de la Aeronáutica, Rivero aseguró que la agencia de envío que dirige trabaja por mejorar el servicio de transportación de cargas, y que en 2019 se disminuyeron los tiempos de entrega a los clientes.

Sin embargo, esto contrasta con el criterio de distintos viajeros que han enviado carga no acompañante desde terceros países y se quejan de que Aerovaradero no los entrega ni se responsabiliza por los paquetes extraviados.

En el balance anual del sector también participó el viceprimer ministro del país Jorge Luis Tapia Fonseca, quien culpó a la campaña de máxima presión de la administración de Donald Trump sobre la economía cubana para justificar la cancelación de las operaciones de vuelos de líneas aéreas regulares a las provincias.

El embargo, expresó el funcionario, “generó daños económicos e insatisfacción de los pasajeros”.

Varios contratos de arrendamiento de aeronaves con las diferentes aerolíneas de mediano alcance para ser operadas por Cubana de Aviación fueron cesados, y esto provocó la cancelación de vuelos internacionales a Santo Domingo, México, Cancún, Caracas, Puerto Príncipe, Fort de France y Point a Pitre, subrayó Tapia Fonseca.

El embarque del “equipaje no acompañado” o “no comercial” es una modalidad que usan los cubanos que viajan fuera del país para enviar -solo una vez al año- artículos hasta por 120 kilos o cuyo valor no exceda los 1000 pesos, que alivien su situación económica en la Isla.

Hasta el momento son pocas las aerolíneas autorizadas a realizar dicha operación, por lo que la ampliación de este beneficio a todas las compañías sin dudas favorecerá a quienes usan estos estos servicios.

Aerovaradero S.A. es una empresa estatal perteneciente a la Corporación de la Aviación Civil Cubana, y se especializa en la actividad de Carga Aérea Nacional e Internacional, como operadora de terminales de carga aérea y otros servicios conexos a la misma.

Tiene domicilio social en Carretera Wajay km 1½, Aeropuerto Internacional “José Martí”; en el capitalino Municipio Boyeros. Asimismo, tiene subsedes en La Habana, Varadero, Gerona, Camagüey, Holguín, Baracoa, Guantánamo y Santiago de Cuba.