En Caracas o La Habana tendría mayor margen para ‘rearmar su movimiento político’.

DDC, Ciudad de México.
Evo Morales al arribar a México.
Evo Morales al arribar a México. EL ECONOMISTA.

Evo Morales podría estar preparando su salida hacia Cuba Venezuela desde México, donde recibiera asilo político por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aseguraron fuentes cercanas al exmandatario y al Gobierno mexicano.

De acuerdo con Salvador García Soto, columnista del diario El Universal, ya se están realizando los procedimiento diplomáticos para decidir si Morales se dirige hacia Caracas o La Habana, pues en ambas tendría “mayor margen para poder moverse, operar y tratar de rearmar su movimiento político”.

“La realidad es que una estancia más prolongada del boliviano en territorio mexicano y sobre todo porque desde aquí el ex presidente operará políticamente para intentar recuperar el poder de su país, se convertirá en un tema delicado para la relación bilateral que no sería tolerado por la Casa Blanca”, advirtió García Soto.

El columnista aseguró que la estancia de Morales en México es, por esta razón, temporal, y “en las próximas semanas” estaría dirigiéndose a “otro país latinoamericano en donde tenga condiciones para armar su plan de resistencia y su estrategia para intentar volver en un futuro próximo a Bolivia a recuperar el poder”.

Por ello, Morales buscaría un lugar “donde tenga menos exposición, política y mediática” y pueda “operar más libremente sin comprometer o causar un problema al Gobierno local”.

El análisis advierte que una estancia prolongada del expresidente en México provocaría tensiones con Washington, por lo que el propio Morales ha asegurado en entrevistas con varios medios que su intención es “volver a Bolivia”.

García Soto hizo referencia a los gastos que supone para el Gobierno mexicano el albergar al expresidente, quien está a cargo de una escolta de 12 agentes del desaparecido Estado Mayor Presidencial y se mueve en cuatro camionetas blindadas, una de ellas artillada para responder a un posible atentado.