Cuba entrará en la fase de desescalada el próximo lunes, excepto La Habana y Mayabeque. – Foto EFE.-

 

Wilfredo Cancio Isla

Wilfredo Cancio Isla / CiberCuba | | 17/07/2020.-

 

CiberCubaCubanos en moto con nasobucos durante la pandemia.Foto © CiberCuba


 

—Cuba entrará el próximo lunes en la fase final de la desescalada por el coronavirus, lo que significa que el acontecer económico y social del país se reanudará en los niveles cercanos a la etapa anterior a la pandemia.

La vuelta a la normalidad comenzará a implementarse gradualmente en 13 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, y solo las provincias de La Habana y Mayabeque serán la excepción.

Los argumentos para esta decisión están en que La Habana (que permanecerá en fase 1) y Mayabeque (fase 2) han reportado focos de coronavirus en los últimos 10 días, mientras que el resto de los territorios están sin registrar nuevos casos por 28 días continuos.

Resulta significativo que el camino hacia la normalización en la casi totalidad del territorio cubano coincida con la implementación del nuevo paquete de medidas gubernamentales, encaminadas a sacar al país de la crisis agravada que enfrenta.

Se trata de eventos inevitablemente interconectados, pues la pretendida recuperación económica y la cacería del dólar que sustenta el paquete anunciado por el régimen cubano no son viables con un país cerrado. Aunque La Habana queda fuera de la apertura, es obvio que el tránsito de la capital hacia las fases 2 y 3 será una cuestión para dirimir en las próximas semanas, sin extenderlo más allá de la primera quincena de agosto.

“Estamos en una situación de tensión en la economía… Tenemos que enfrentar y vencer la economía como enfrentamos la pandemia”, dijo claramente el ministro de Economía y viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández.

Nunca antes el discurso del gobernante Miguel Díaz-Canel y de los altos funcionarios que comparecieron en el programa televisivo Mesa Redonda de este jueves resultó más insistente en la emergencia financiera y el peso de la crisis del país. De manera, que del éxito de la activación de la fase 3 a lo largo del país deviene en estos momentos una cuestión de supervivencia nacional.

¿Qué medidas entrarán en vigor este 20 de julio? El listado que ha elaborado CiberCuba es una selección de los pasos que el gobierno cubano ha concebido en su guía oficial para la etapa de recuperación post COVID-19.

MEDIDAS GENERALES

1- Comenzar a flexibilizar las medidas relacionadas con los cooperantes cubanos que prestan servicios en el exterior (prórroga de vacaciones, incorporación de requisitos a cumplir antes de la salida y el retorno, extensión temporal de los plazos de permanencia en el extranjero).

2- Utilizar el nasobuco solo en lugares públicos donde haya concentración de  personas.

3- En los locales de reunión, definir el cupo máximo de personas que podrán entrar, manteniendo un espacio de, al menos, un metro entre cada una de ellas, o una densidad humana máxima, de al menos una persona cada una silla y en filas consecutivas, en asientos alternos.

4- Reactivar los planes de becas para estudiantes extranjeros.

HIGIENE Y PREVENCIÓN

5- Sistematizar la pesquisa activa para la identificación de personas con sintomatología respiratoria, con prioridad en unidades cerradas y grupos
vulnerables.

6- Informar a la autoridad sanitaria sobre el retorno al país de trabajadores que viajan por asuntos oficiales, provenientes de países de alto riesgo de transmisión.

7- Garantizar la disponibilidad de contenedores rígidos de basura con bolsa de plástico y tapa en todas las áreas, donde esté definido su uso, evitando
el contacto directo con estos. Garantizar una correcta disposición final para evitar la acumulación de desperdicios.

TURISMO

8- Comenzar la apertura del resto de los polos turísticos, en función de la demanda, con un turismo renovado con más calidad y plena vitalidad.

9- Los hoteles aplicarán alternativas para ampliar los servicios, de forma tal que, garantizando el distanciamiento físico establecido y limitando la
cantidad de personas en las instalaciones, se pueda operar con una ocupación adecuada de las habitaciones.

10- La renta de autos se restablece a la normalidad.

11- Los servicios extrahoteleros abrirán cumpliendo las medidas de distanciamiento físico y el protocolo de higiene y seguridad.

12- Los Centros Nocturnos (club, cabaret, salas de fiesta, discotecas) abrirán cumpliendo las normas de funcionamiento.

13- Se activa la comercialización de los productos turísticos con los turoperadores, las agencias y buró de turismo, para todo el destino.

14- Se restablece el transporte turístico por el país.

15- Se restablecen todas las operaciones de circuitos, excursiones, incluyendo las actividades náuticas y de marinas en todo el destino.

16- Se perfecciona la implementación y control del trabajo a distancia, a partir de: definir los cargos que por su naturaleza y funciones pueden
utilizarlo, si la modalidad se aplica de carácter permanente o parcial, medidas para el manejo de la información clasificada, sistema de control para
medir los resultados y evaluar la efectividad de su aplicación.

ACTIVIDAD LABORAL Y CUENTAPROPISMO

17- Se mantiene la medida para los trabajadores reubicados, pero se elimina el derecho otorgado al trabajador de mantener el vínculo laboral cuando no acepta la reubicación laboral de manera injustificada.

18- Ante la paralización eventual de la labor, cuando no resulte posible reubicar al trabajador, se retoma lo establecido en el Decreto 326, que para
estos casos establece, que pasado un mes no procede pago alguno.

19- Se elimina la garantía salarial para padres que tengan la condición de trabajadores y estaban encargados del cuidado de hijos menores y hayan
decidido no llevarlos a círculos infantiles y cuidadores particulares tan pronto como se reinicien las actividades docentes.

20- Para el ejercicio de la actividad por cuenta propia, la paralización temporal del servicio se autoriza excepcionalmente, para aquellas actividades que se determine mantener cerradas por un período superior o aquellas que no les es posible reiniciar sus actividades.

21- Se retoman de manera ordenada los trámites para la concesión de nuevas autorizaciones para ejercer el trabajo por cuenta propia.

22- Quedan sin efecto la extensión del término de vigencia de las prestaciones monetarias temporales de la Asistencia Social por un plazo de
seis meses.

23- Se elimina el término de 60 días para los trámites de las pensiones por edad e invalidez, así como las prórrogas de pensiones temporales.

24- Se restablece el horario habitual de funcionamiento del Instituto Nacional de Asistencia y Seguridad Social (INASS).

25- Se restablecen los servicios gastronómicos en todas las tipologías de unidades, garantizando la distancia entre las personas. Para la definición de
las capacidades de servicios se tendrá en cuenta las características de cada establecimiento.

SALARIOS, IMPUESTOS Y SEGUROS

26- No deben pagarse garantías salariales. No obstante, si existieran excepcionalmente pagos por este concepto, se aplica lo establecido en la
primera y segunda fases.

27- Se restablecen los pagos aplazados de las obligaciones corrientes de los contribuyentes. Se establece una bonificación del 5 % para quienes realicen los pagos en los 60 días, a partir de la entrada en vigor de la segunda fase.

28- Activar el proceso de declaración jurada de los artistas y artesanos, potenciando la vía digital.

29- Se restablece la atención presencial a los asegurados y nuevos clientes, lo que en fases anteriores se tramitó por vía de correo electrónico,
incluyendo la contratación, modificación y renovación de los Contratos de Seguro y proceso de reclamaciones.

30- Se aplica el ajuste de las cuotas tributarias de los cuentapropistas teniendo en cuenta la disminución de los niveles de actividad.

31- Mantener el pago de estimulación de 250 pesos mensuales,mientras se mantenga el enfrentamiento a la pandemia, a los asistentes integrales de
servicio de salud y los operarios de equipos de lavandería, de los 31 hospitales que atienden pacientes confirmados y sospechosos de alto riesgo.

SERVICIOS BASICOS, HOSPITALES Y FUNERARIAS

32- Restablecer los traslados interprovinciales de fallecidos, excepto en aquellos casos donde el destino final haya sido declarado en cuarentena.

33- Restablecer el servicio de velatorio en domicilio a todo el país.

34- Se permitirá el traslado fuera del país de cadáveres confirmados con COVID-19, si la familia acepta su cremación.

35- Se completará el proceso de reapertura asistencial de todos los hospitales.

36- Restablecer en su totalidad el funcionamiento de los servicios de rehabilitación en la atención primaria de salud y en los hospitales,
garantizando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad establecidas.

37- Restablecer en su totalidad el funcionamiento de los servicios estomatológicos, con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad
establecidas.

38- Se reapertura la visita de familiares a las instituciones hospitalarias tres veces a la semana, para las que se crearán las condiciones necesarias y se mantendrán los acompañantes de enfermos hospitalizados que lo requieran.

39- Reanudar el cobro del servicio eléctrico y de gas manufacturado. Establecer plazos de pagos para la deuda atrasada, en los casos que así lo
requieran y siempre dentro del año fiscal.

COMERCIO Y SERVICIOS SOCIALES

40- Reactivar el programa de inspección en la actividad comercial.

41- Se reanuda en su totalidad la prestación de los servicios jurídicos que brindan la red de notarías, los registros de la Propiedad, Actos de Última Voluntad y Declaratoria de Herederos, Especial de Actos y Hechos de cubanos en el exterior, y la Caja de Resarcimientos.

42- En el servicio de formalización de los matrimonios se admite la presencia de un mayor número de invitados, pero siempre guardando las medidas
sanitarias necesarias.

43- Se retoman todos los trámites del Registro Civil.

44- La Organización Nacional de Bufetes Colectivos restablece la totalidad de los servicios.

45- Se retoman el resto de los procesos judiciales que no tenían un sentido de urgencia por su impacto social.

46- Reanudar los trámites de renovación de negocios con capital extranjero.

47- Retornar a la normalidad la reparación y mantenimiento de los equipos de cocción de alimentos y refrigeración.

48- Retomar la venta de ron a granel en la red de bodegas.

49- Restablecer los servicios gastronómicos en todas las tipologías de unidades, garantizando la distancia entre las personas.

50- Se restablecen los servicios habituales en bares, centros nocturnos, cabarets y discotecas.

51- Retornar a la normalidad la entrada de visitantes en los círculos sociales, parques de diversiones, salas de juegos, zoológicos, jardines
botánicos, bibliotecas, museos, acuarios, jardines botánicos, bibliotecas, recintos feriales, ocio club y otros lugares.

SERVICIOS BANCARIOS

52- Se reanudan en su totalidad los servicios de las oficinas bancarias, principalmente los del área comercial que estaban suspendidos.

53- Se retoma el horario anterior de servicio extendido para la atención al público en oficinas bancarias y casas de cambio para aquellas localidades donde resulte necesario.

CUBANOS EN EL EXTERIOR

54- A los ciudadanos cubanos residentes en el país, que arriben a los 24 meses en el exterior, se les mantendrá una prórroga automática.

55- Una vez establecidas las operaciones aéreas, coordinar un nuevo procedimiento para autorizar a los cubanos residentes permanentes, la
extensión de la estancia en el exterior por un año,
 más allá de los 24 meses, pero, en este caso, pagando las mensualidades correspondientes. Esta medida tendrá validez solamente hasta un año, después que sea anunciada.

MISIONES DIPLOMATICAS Y SERVICIOS CONSULARES

56- Restablecer plenamente el funcionamiento de las misiones diplomáticas y consulares en el exterior, en correspondencia con la situación epidemiológica de cada país, aplicando las medidas preventivas y de control higiénico-sanitarias que tendrán un carácter permanente.

57- En el caso del Cuerpo Diplomático y la prensa extranjera, ambos acreditados en Cuba, una vez se abra el turismo en los polos designados,
podrán visitar y/o alojarse en estas instalaciones previa reservación y el MINSAP tomaría las medidas epidemiológicas necesarias a su regreso a La
Habana. Igualmente podrán visitar y/o alojarse en los hoteles designados para cubanos, con las medidas epidemiológicas establecidas.

58- Reabrir los servicios de legalizaciones, atención a la población, centros de pasaportes y trámites y otros que brinda el MINREX, tomando las medidas organizativas con el apoyo de medios informáticos que garantice el distanciamiento físico y evite aglomeración.

TELECOMUNICACIONES Y SERVICIOS DE INTERNET

59- Restablecer, según contrato, el ciclo de vida de las cuentas Nauta permanentes del servicio de Internet y correo electrónico.

60- Aplicar la tarifa de 0.50 CUC para Nauta Hogar, de la hora de navegación internacional con cuentas nautas permanentes.

61- Se elimina el incremento de 10 horas a los paquetes de Nauta Hogar por el mismo precio y se restablece el contrato de 30 horas mensuales.

62- Se restablecen los mecanismos y plazos establecidos de servicios básicos para el pago de facturas de los servicios telefonía fija, telefonía fija
alternativa y Nauta Hogar
 para el sector residencial.

63- Eliminar las 10 horas adicionales al paquete de Internet y tarificar a 0.50 CUC la hora adicional para el servicio desde la casa con Nauta Hogar.

64- Se restablecen los horarios y los servicios habituales en las Oficinas Comerciales de ETECSA y de Correos de Cuba y el servicio en las Salas de
Navegación en Internet, asegurando el distanciamiento físico y sin aglomeración de personas en las instalaciones.

65- Se restablece el servicio presencial, aunque se continuará estimulando el acceso en línea, para las solicitudes de trámites de licencias y permisos de equipos de comunicación y uso del espectro radioeléctrico, manteniendo el distanciamiento físico.

66-Se abren los servicios, con presencia de clientes en las instalaciones de Joven Club, cumpliendo con las medidas de distanciamiento.

67- Desconectar los Servicios Nauta Hogar residencial, que vencen por falta de pago.

TRANSPORTE

68- Se permite la entrada de extranjeros y residentes.

69- Se abren las terminales y estaciones en función de las transportaciones interprovinciales, se mantienen cerradas las listas de espera.

70- Se normaliza el traslado de altas médicas y queda sin efecto el traslado de casos excepcionales al restablecer el transporte interprovincial a las
cabeceras provinciales.

71- Queda sin efecto la opción de la suspensión de las licencias de los transportistas privados que lo consideren, según nivel de demanda.

72- Se deja sin efecto la prohibición de la permanencia de embarcaciones de recreo extranjeras y de los tripulantes y pasajeros a bordo de las mismas en las aguas territoriales.

73- Se restablece el funcionamiento de las escuelas de educación vial, así como la actividad por cuenta propia de instructor de automovilismo.

74- Se restablece el transporte público urbano (incluye el rutero), intermunicipal y rural, estatal y privado.

75- Se autorizan las operaciones aéreas en la modalidad de vuelo regular.

76- Se restablece el apoyo de los medios de transporte estatal, en las paradas y puntos de embarque, cumpliendo con el uso del nasobuco.

77- Se restablece con normalidad la circulación de los vehículos estatales, sin necesidad de portar una autorización permanente que otorgan los Consejos de Defensa.

78- Para los pasajeros que ingresen al país, además del equipaje de cabina, limitar el de bodega hasta dos piezas de 32 kg.

79- Se normaliza la salida de ciudadanos residentes en Cuba.

80- Se restablece con normalidad el despacho de cargas no comercial a personas naturales de forma organizada, cumpliendo con los protocolos de
salud.

EDUCACION

81- Garantizar el inicio y desarrollo del curso escolar 2020-2021 en las nuevas condiciones que enfrenta el país.

82- Primaria: los alumnos permanecerán en sus instituciones de lunes a viernes, con las medidas establecidas para cada nivel.

83- Se aplicarán las alternativas para los 2 702 grupos de seminternados que tienen hacinamiento, utilizando la red de centros y la comunidad.

84- Educación Secundaria Básica: Séptimo grado asistirá en la sesión de la tarde lunes y miércoles, los viernes en la sesión de la mañana. Octavo grado asistirá en la sesión de la tarde martes, jueves y viernes. Noveno grado asistirá de lunes a jueves en la sesión de la mañana. Los días que no asisten visualizarán desde sus hogares teleclases y actividades de apoyo a la docencia con materiales audiovisuales. Todos los grados tienen garantizado el servicio de merienda o almuerzo los días que asistan.

85- Educación Preuniversitaria: Décimo grado, asistirá de lunes a viernes sesión mañana. siempre con cinco frecuencias diarias. Onceno grado, asistirá de lunes a viernes sesión tarde. siempre con cinco frecuencias diarias.Duodécimo grado, asistirá de lunes a viernes sesión mañana o alternando en ambas sesiones, siempre con seis frecuencias diarias. Visualizar en la sesión contraria, desde sus hogares, teleclases y actividades de apoyo a la docencia con materiales audiovisuales y actividades sobre el funcionamiento de la FEEM. Incorporar a los colegios universitarios a los estudiantes de duodécimo grados seleccionados.

86- En los círculos infantiles y jardines los alumnos permanecerán en sus instituciones de lunes a viernes, con las medidas establecidas para cada
nivel.

87- Regresar a la normalidad el pago a estipendios de las diferentes categorías de estudiantes.

88- Comenzar la incorporación paulatina a la residencia estudiantil de los estudiantes que culminan sus estudios, en función de las posibilidades de
transporte interprovincial y cumpliendo las medidas sanitarias acordes al riesgo epidemiológico existente, que permitan mantener la presencia de la
enfermedad bajo control.

DEPORTES

89- Reiniciar los procesos de preparación deportiva en las EIDE y Academias para cumplir las competencias programadas, asi como la preparación de atletas comprometidos con los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe Panamá 2022.

90- Concentrar las preselecciones provinciales de béisbol en su preparación con vista a la 60 Serie Nacional.

91- Iniciar la 60 Serie Nacional de Béisbol con el cumplimiento de normas higiénico-sanitarias y organizativas.

92- Desarrollar los eventos estratégicos del Calendario Nacional aún por efectuar (Playa Girón de Boxeo, Campeonato Nacional de Judo, Campeonato
Nacional de Lucha y Copa Cuba de Atletismo).

93- Restituir los servicios de los gimnasios al aire libre atendiendo a la situación epidemiológica de cada territorio.

CULTURA

94- Funcionamiento de tiendas y puntos de venta de bienes culturales de ARTEX, EGREM, FCBC y Red Casa de las Américas; manteniendo las medidas higiénico-sanitarias y limitando el número de participantes y la distancia entre ellos.

95- Se incrementan las acciones de comercialización de servicios artísticos en frontera e internacionalmente, de acuerdo a la demanda y cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias planteadas para la fase.

96- Reapertura de centros culturales, casas de la música, y otros espacios de presentaciones artísticas (que no implican grandes aglomeraciones), limitando la cantidad de participantes y manteniendo las medidas higiénico-sanitarias.

ACTIVIDADES DE VERANO

97- Óptimo aprovechamiento de los espacios públicos, áreas e instalaciones de todos los organismos, instituciones y entidades.

98- Garantizar el uso de las piscinas públicas entre el 80% y el 100%.

99- Se mantiene el acceso a las playas. Las personas podrán estar en grupos, sin generar aglomeraciones con racionalidad.

100- Mantener mediante equipos de la PNR y voluntarios, la exigencia en el cumplimiento de las medidas relacionadas con la disciplina y el
distanciamiento físico.