Alejandro Portes, ganador del Premio Princesa de Asturias 2019.-

El cubanoamericano recibe el Premio Princesa de Asturias 2019 de Ciencias Sociales.

 

DDC, Madrid.-

—El sociólogo cubanoamericano Alejandro Portes consideró que Cuba “está completamente estancada en una especie de espera por años a que haya alguna solución”.

Portes, que recibió este viernes el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2019 de manos del rey Felipe VI de España, comentó que la política de Obama “fue muy inteligente, en términos de abrir puertas y normalizar la relación, porque eso habría abierto un espacio a la sociedad cubana a irse normalizando”.

En entrevista con el diario español ABC, dijo que el acercamiento entre La Habana y Washington hubiera permitido al Gobierno “ir evolucionando a lo que probablemente sea inevitable, que es un capitalismo de Estado, una cosa así como Vietnam, todavía manejado por el Partido Comunista, pero más abierto, y después evolucionando quizás hacia una democracia.”

“Pero con Trump hemos vuelto a la posición intransigente: han cerrado a Cuba, y el país se queda en un compás de espera, porque no sabe qué hacer”, agregó

“Económicamente, Cuba es totalmente insignificante, no tiene ninguna relevancia mundial. Su único papel en este momento es colonizar a Venezuela y en eso están metidos. La Seguridad del Estado gobierna prácticamente a Venezuela como una colonia. Es una situación actualmente sin salida, que solamente podrá resolverse a través de una solución a la trágica situación venezolana y de un cambio en la política norteamericana para volver a la iniciativa que tomó Obama y que es el camino correcto”, aseguró.

Portes nació en Cuba en 1944, comenzó sus estudios en la Universidad de La Habana (1959-60) y se trasladó a Buenos Aires, donde se matriculó en Sociología en la Universidad Católica de Argentina. Nacionalizado estadounidense en 1968, continuó su formación en la de Creighton y, en 1970, se doctoró en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Desde 2011 es profesor de la Universidad de Miami y desde 2014, emérito de Princeton. Es investigador del Centro para la Investigación y el Análisis de la Migración del University College de Londres. Ha sido miembro del consejo asesor del Instituto Max Planck para el Estudio de la Diversidad Religiosa y Étnica y profesor visitante en varias universidades europeas e iberoamericanas.

Considerado uno de los sociólogos de mayor prestigio internacional, Portes ha destacado por su actividad investigadora en los ámbitos de las migraciones internacionales, la sociología económica, el desarrollo comparativo, la urbanización de los países en vías de desarrollo y la marginalidad social. Integrante de la nueva sociología económica, sus estudios se han convertido en una referencia para guiar y organizar la investigación empírica de científicos sociales de todo el mundo