La “audiencia sanitaria”, reunión de vecinos convocada en una esquina de Camagüey, según la reporta el periódico de la provincia (Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/Diario Adelante).

 

Redacción RTVMartí.-

—Mientras dan a conocer el caso confirmado número 11 de Covid-19 en la isla, un turista canadiense de 57 años que se hospedaba en Holguín, las autoridades sanitarias de Cuba estarían promoviendo justo lo contrario de las prácticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el coronavirus.

En vez de hacer todo lo posible por evitar o reducir al mínimo el contacto social, autoridades de la isla convocan reuniones de vecinos en plena calle para “incrementar la cultura de prevención contra el nuevo coronavirus”, según una nota aparecida en el diario provincial de Camagüey, Adelante.

Se trata de las llamadas “audiencias sanitarias”, en las cuales los vecinos de un barrio reciben información sobre cómo reconocer y enfrentar el contagio de la enfermedad. Dice asimismo que se convocan “en todo el territorio nacional” desde hace más de una semana.

La imagen que acompaña la nota muestra un grupo de personas aglomeradas en una esquina de la ciudad por convocatoria de organizaciones locales subordinadas al gobierno, justamente lo contrario de lo que desde la OMS hasta instituciones municipales de todo el mundo piden evitar: el contacto social.

La nota,tal como aparece en el sitio de internet del periódico Adelante.
La nota,tal como aparece en el sitio de internet del periódico Adelante.

 

“Desarrollado por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el espacio les sirvió a los vecinos de la circunscripción 15 perteneciente al consejo popular Centro, para conocer detalles de primera mano sobre las características y modos de propagación del virus”, indica la nota del periódico Adelante.

 

La empleada de una tienda usa una máscara protectora por el coronavirus, en La Habana.

LEE TAMBIÉN

Cubanos desconfían de información oficial sobre coronavirus

Las especialistas de salud del consultorio número siete fueron las encargadas del intercambio, informa.

De forma sencilla y amena explicaron las medidas que se toman en el país para evitar la propagación de la enfermedad y recalcaron en el papel que cada uno debe jugar para contribuir”, dice el reporte.

El onceno caso de coronavirus en la isla es un ciudadano canadiense que había llegado a la provincia de Holguín el sábado 14 de marzo, según reportó la noche del miércoles el Noticiero Nacional de Televisión.

“Se trata de un ciudadano canadiense de 57 años de edad, quien arribó a Cuba el pasado 14 de marzo, procedente de Canadá, en vuelo directo a la provincia de Holguín”, dice la nota oficial del reporte dedicado a Covid-19 en la página del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La información oficial que ofrece el jueves en su sitio de internet el Ministerio de Salud Pública de Cuba.
La información oficial que ofrece el jueves en su sitio de internet el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

 

“Dos días después, el 16, acude al consultorio del hotel donde se hospedaba, presentando síntomas de la enfermedad”, continúa el informe oficial. “De inmediato, el médico de la institución lo identificó como sospechoso, por lo que fue trasladado al centro de aislamiento”.

El Laboratorio de Biología Molecular del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Santiago de Cuba, “confirmó un nuevo caso positivo al SARS-CoV 2, para un acumulado de 11”, detalla el reporte, según el cual los casos sospechosos bajo observación son 356. La víspera eran 389.

“Su estado de salud es estable y presenta una evolución satisfactoria”, agrega la nota. “Hasta el momento se han identificado seis contactos directos, todos aislados y en vigilancia”.

El miércoles Cuba reportó la primera muerte por coronavirus en la isla: uno de los tres turistas italianos que estaban hospedados en un hostal en Trinidad, provincia de Sancti Spiritus, y cuyo estado venía agravándose progresivamente en las horas previas, de acuerdo con la información oficial.