Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, imagen de referencia | Foto © Cubadebate / Abel Padrón Padilla

 

Por Alberto Arego CiberCuba.-

—El nuevo Gobierno de Cuba será constituido antes de que finalice el mes de octubre, informan los medios estatales.

“Antes de que concluya el mes de octubre tenemos que tener una sesión de la Asamblea Nacional para la decisión del presidente de la República, el vicepresidente, la dirección de la Asamblea Nacional, es decir (su) presidente, vicepresidente y secretario de este órgano y los demás miembros del Consejo de Estado”, dijo Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, ante los integrantes de la recién creada Comisión de Candidaturas Nacional.

Esta comisión, compuesta por siete personas de los llamados “órganos de masas” en la isla, será la encargada de proponer los nuevos cargos de dirección en Cuba, según la nueva Ley Electoral aprobada hace unos meses.

De momento se desconoce quiénes ocuparán los cargos. Las nuevas figuras de gobernadores, vicegobernadores –recogidas en dicha ley–, y la de primer ministro, que será propuesta por quien resulte electo presidente, se hará después de esa sesión de la Asamblea Nacional.

Mientras Acosta señaló “la responsabilidad” de la Comisión de Candidaturas Nacional en los nuevos cargos dirigentes, en las redes sociales los ciudadanos apuntan “¿y para qué sirve eso… al final el cuartico está igualito?” e incluso algunos dudan de la continuidad de Miguel Díaz-Canel en el cargo de presidente de Cuba como señaló el usuario cubanolibre46 a la periodista independiente Luz Escobar: “¡Te apuesto una cerveza que Díaz-Canel no será reelegido!”.

Esta comisión es presidida por María Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y cuenta además con seis personas propuestas por la CTC, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), según el diario oficialista Granma.

“Democracia” sin voces contrarias

Cuba sigue sin incluir a ciudadanos no afines al régimen en sus estructuras estatales, algo que la aleja mucho de la mal llamada “democracia participativa”, con la que acuñan los medios en la isla a las pretendidas elecciones cada cuatro años.

En 2018, poco antes del traspaso de poder de Raúl Castro a Díaz-Canel, Amnistía Internacional propuso integrar a todas las voces de la sociedad civil cubana y poner fin de una vez a la represión del movimiento opositor cubano, con el propósito de construir un mejor futuro para el país.

Sin embargo, en el presente año el régimen incrementó la represión a los opositores, entre ellos José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, quien fue arrestado y liberado este lunes.

Sobre esta situación en Cuba, Amnistía Internacional afirmó que “Díaz-Canel sólo parece querer reforzar esta red de control sobre la libertad de expresión” con su gestión que el mismo llama continuidad.

Acerca del autor: Periodista e inmigrante cubano y español en Madrid. Redactor en CiberCuba, antes en El País y Juventud Rebelde.