Juan de la Caridad García Rodríguez. (ZENIT).

El papa Francisco anuncia la creación de 13 nuevos cardenales. (EFE).

 

DDC | Ciudad de Vaticano.-

—El papa Francisco anunció este domingo que el próximo 5 de octubre celebrará un consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales, de los que diez podrán ser electores en un posible cónclave, y entre los nuevos purpurados habrá dos españoles, un guatemalteco y el cubano Juan de la Caridad García Rodríguez.

En los hasta ahora cinco consistorios que se han celebrado para la creación de cardenales durante este pontificado, Francisco siempre ha tenido presente a España y Latinoamérica en sus listas de los llamados “príncipes de la Iglesia“, precisó el reporte de EFE.

Este domingo, tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, el pontífice anunció que se sumará al colegio cardenalicio el obispo español Miguel Ángel Ayuso Guixot, que es presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso desde el pasado 25 de mayo.

Como es habitual, el pontífice premia con la púrpura a los responsables de los diferentes dicasterios (“ministerios” vaticanos).

Por ello será cardenal Ayuso Guixot, nacido en Sevilla (España) el 17 de junio de 1952, que pertenece a la congregación de los misioneros combonianos y fue enviado a Egipto y Sudán hasta 2002.

Desde 1989 fue profesor de islamología, primero en Jartum, luego en El Cairo y posteriormente ocupó el cargo de director del Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos hasta 2012 y el 30 de junio de 2012 fue nombrado secretario para el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, que ahora preside.

Francisco ha premiado el duro trabajo durante estos años de persecución a los cristianos en la región de Cristóbal López Romero, nacido en Vélez-Rubio (Almería) y arzobispo de Rabat desde el 29 de diciembre de 2017.

Este salesiano que estudió en el seminario de Barcelona se licenció en Ciencias de Información y ha tenidos varios cargos en Paraguay, Marruecos, Bolivia y el 29 de diciembre de 2017, el papa Francisco lo nombró arzobispo de Rabat.

De esta manera, los cardenales españoles menores de 80 años pasarán de cinco a siete.

Tras la muerte del cardenal Jaime Ortega Alamino, quién fue arzobispo de La Habana durante más de dos décadas, Cuba volverá a tener un nuevo cardenal.

Entre los diez nuevos cardenales menores de 80 años y por tanto participantes en un posible Cónclave, Francisco eligió a Juan de la Caridad García Rodríguez, actual arzobispo de San Cristóbal de La Habana, nacido en Camagüey en 1948.

García Rodríguez llevó a cabo estudios filosóficos y teológicos en el Seminario de San Basilio de El Cobre y en el Seminario Mayor San Carlos y Ambrosio de la capital cubana. Fue nombrado sacerdote el 25 de enero de 1972, integrándose en primer lugar en la parroquia de Morón y de Ciego de Ávila.

También fue párroco de Jatibonico y de Morón, así como vicario para la pastoral de la por entonces vicaría de Ciego-Morón.

En 1989 fue nombrado párroco de Florida y fue fundador y director de la escuela para misioneros de la diócesis de Camagüey.

El 15 de marzo de 1997 fue nombrado obispo titular de Gummi di Proconsolare y auxiliar de Camagüey, recibiendo la ordenación episcopal el 7 de junio sucesivo.

También Guatemala tendrá cardenal, ya que será nombrado el próximo 5 de octubre el obispo de la diócesis de Huehuetenango desde 2012, Álvaro Ramazzini, quien nació en la ciudad de Guatemala el 16 de julio de 1947, y muy comprometido con las poblaciones indígenas, los inmigrantes y la defensa del Medio Ambiente.

América del Sur estará así representada con 14 cardenales, y América Central con seis purpurados.

Actualmente el colegio cardenalicio está compuesto por 216 cardenales, de ellos 118 electores y 98 no electores, a los que se sumarán los 13 anunciados este domingo.

Como explicó este domingo el papa, estos próximos cardenales “expresan la vocación misionera de la Iglesia que sigue anunciando amor misericordioso de Dios con todos los hombres de la tierra”.

Por ello, además de elevar a cardenales a los prelados con puestos importantes en la Curia como es tradicional, ha elegido a obispos procedentes de varias partes del mundo y sin representación en el colegio pontificio para que todos los continentes y rincones de la Tierra estén igualmente representados.

Procedentes de la Curia serán cardenales el portugués José Tolentino Calaça de Mendonça, que ejerce como archivista y bibliotecario en el Vaticano, y el secretario de la sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el canadiense Michael Czerny.

Mientras, desde “las periferias”, llegarán el arzobispo de Yakarta Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo y el arzobispo de Kinshasa, Fridolin Ambongo Besungu.

De Europa, que sigue teniendo la mayor representación en el cónclave, serán cardenales el arzobispo de Luxemburgo, Jean-Claude Hollerich, y el arzobispo de Bolonia (Italia), Matteo María Zuppi.

Premiados por su labor, aunque mayores de 80 años y por tanto no podrán participar en la elección del futuro papa, Francisco hará cardenales al británico Michael Louis Fitzgerald, al lituano Sigitas Tamkevicius y al italiano Eugenio Dal Corso.