Vuelo de Cubana de Aviación. (CUBANA.CU)

Dieciocho españoles, vecinos del municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, se encuentran en un hotel de La Habana sin posibilidad por el momento de regresar a su país después de que la aerolínea estatal Cubana de Aviación cancelara el lunes su vuelo sin reubicarles en otro avión.

El medio digital Canarias Ahora confirmó la noticia a través de la red social Twitter.

“Nos dijeron: el vuelo no sale hoy, nos pusieron en autobuses, nos trajeron al hotel (la noche del lunes) y aquí seguimos”, denunció a EFE José Luis Martínez, jubilado miembro del grupo que la semana pasada disfrutó de un viaje turístico a la Isla.

Los 18 grancanarios forman parte del grupo de más de 200 personas que debió haber abordado la tarde del lunes el Ilyushin Il-96 con el que Cubana de Aviación cubre su ruta regular a Madrid y que quedó fuera de servicio por motivos que no han sido revelados.

Al menos otros 40 pasajeros españoles afectados por la misma situación optaron por pagar un billete de otra aerolínea para regresar por su cuenta a Madrid, no sin antes acudir a la Embajada de España en La Habana para expresar su malestar por la situación.

Los afectados que aún esperan en el hotel de La Habana lamentaron que Cubana de Aviación no les ha confirmado cuándo podrán volar a España, lo que supone un problema especialmente grave para aquellos que necesitan regresar a su trabajo.

EFE intentó sin éxito contactar vía telefónica con Cubana para pedirle comentarios sobre el suceso.

“Tengo un negocio de comida preparada: un asadero y freiduría. Este fin de semana mismo tenemos cuatro eventos y me está afectando bastante”, explicó una de las afectadas, que se identificó como Fefi.

Otra de las turistas varadas, Laura, asegura que hay personas en el grupo a las que se les han acabado los medicamentos para la tensión arterial y el colesterol. “Llevamos viajando juntos veintitantos años y nunca había sucedido algo así”, protestó.

La agencia de viajes local que contrataron en Gran Canaria les ha indicado que Cubana de Aviación tiene pensado alquilar un avión de Plus Ultra Líneas Aéreas para recoger a los pasajeros en La Habana y llevar a otros “que tienen tirados aquí en Madrid”, según un mensaje de WhatsApp mostrado por el afectado José Luis Martínez.

Sin embargo, tampoco es seguro que esto suceda. “El problema es la incertidumbre. El no saber, porque si nos dicen que nos vamos el viernes nos vamos a Varadero o al Floridita, pero no nos dicen nada y tenemos que esperar aquí en el hotel por si de repente el avión está listo”, lamentó Martínez.

Cubana de Aviación ha intentado regularizar su servicio después de que en mayo de 2018 un Boeing de la aerolínea mexicana Global Air rentado por la estatal cubana se desplomara al despegar, dejando más de un centenar de fallecidos.

A inicios de este mes, el Tupolev Tu-204E, matrícula CU-T1702, regresó por precaución al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, después de perder los sistemas de navegación durante un vuelo de traslado sin pasajeros.

El pasado jueves 13 de junio, también el vuelo 988 de la aerolínea italiana Blue Panorama, que operaba entre La Habana y Santiago de Cuba, tuvo que regresar al Aeropuerto Internacional José Martí, luego de que fallara el sistema hidráulico de la nave, según dijeron a DIARIO DE CUBA varios de los pasajeros afectados.