En ‘Speech’ (1999), el artista cubano Wilfredo Prieto presenta rollos de papel higiénico hechos con el diario oficial ‘Granma’. BBC MUNDO.-

El pánico ante el coronavirus ha hecho que escasee el papel higiénico. Los cubanos se lo toman con humor…

DDC, Madrid 

—El papel higiénico se ha vuelto el producto protagonista por estos días en medio mundo. El pánico ante la pandemia mundial de coronavirus ha disparado su compra en los supermercados, y ha comenzado a escasear en algunas estanterías. Los cubanos se lo han tomado con humor, acostumbrados a la carencia de este y otros suministros.

“Después de 23 años en este país, de haber escapado de ese comunismo salvaje, de esta dictadura cubana, donde no teníamos con qué coj… limpiarnos el c…, yo pensé que nunca tendría que volver a hacer esto de nuevo”, dice un cubano residente en Miami, cortando hojas de una revista.

“Y por culpa de un catarro, tengo que volver a preparar esto y enseñarle a mis hijos como limpiarse… sin papel sanitario”, bromea, y explica cómo.

El reguetonero cubano Osmani García también habló sobre el tema en una directa por Facebook. “Todos están asustados menos los cubanos”, dice.

“Yo les quiero recordar a los cubanos que nosotros estamos preparados, que por años usamos periódicos y hasta hojas de plátano. ¿Quién no fue a la escuela al campo? No se hagan más los finos, por favor”, comenta el artista entre risas.

Los memes sobre la falta de papel higiénico han llenado la red: Un soldado huye del campo de batalla en la primera guerra mundial llevando un paquete de papel higiénico; varios rollos de papel higiénico en un jamonero y alguien se afana en cortarlos; el cartel de la famosa película Soy Leyenda ligeramente tuneado para incluir de fondo el supermercado Mercadona, de España, y a Will Smith portando un paquete de papel higiénico… Son solo algunas de las imágenes humorísticas que nos está dejando la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Desde la Isla también llegan bromas. El Cacique Urbano en Twitter nos dice que “Cuba creará el primer contingente internacional para ofrecer ayuda a aquellos países que no saben cómo lidiar con la crisis de papel sanitario”.