Calle de Cabaiguán / Wikipedia.-

 

Redacción CiberCuba.-

—El Consejo de Defensa Municipal de Cabaiguán, en Sancti Spíritus, dio a conocer que desde las 6 de la tarde de este lunes 13 de abril entran en cuarentena cuatro zonas del municipio, que ya cuenta con una veintena de casos confirmados de coronavirus.

Yariel Hernández García, presidente del Consejo de Defensa Municipal, indicó que en las zonas que entrarán en cuarentena a cada uno de los domicilios les entregarán un módulo con alimentos, pero queda prohibida la entrada y salida de los moradores a sus casas.

Hernández García indicó que en los consultorios médicos enclavados en las áreas afectadas por la cuarentena se instalará un puesto médico que estará abierto las 24 horas, con el fin de garantizar la asistencia médica para quien lo necesite.

Cabaiguán está considerado uno de los dos territorios espirituanos con mayor transmisión de coronavirus, junto a Taguasco. El municipio cuenta con 21 casos confirmados y más de un centenar de contactos en aislamiento.

Las áreas que esta tarde entran en cuarentena en Cabaiguán son:

Área 1: Reparto Pelayo Cuervo. Comprende la Calle C desde Tercera hasta calle Séptima.

Calle D desde Quinta hasta Séptima.

Calle Quinta, entre D y Campo.

Calle Cuarta, entre D y Campo.

Calle Tercera, entre D y Campo.

Calle Nueva, entre D y Campo

Calle Segunda, entre E y F.

En el área 2, que se halla en el Reparto Canario, se incluyen las siguientes arterias: Calle Punta Llana y Tenerife; Calle Gomera y Tenerife.

Por su parte, el área 3 comienza desde la calle Dionisio Rodríguez; comprende además la Avenida Camilo Cienfuegos desde la esquina Dionisio Rodríguez hasta Horacio González; Horacio González hasta la calle Luis Seijas; y desde Luis Seijas hasta Dionisio Rodríguez.

En el área 4 están incluidas la calle Silverio Blanco, desde E hasta G; y la calle Nieves Morejón, desde la calle E hasta G.

“Lo más importante es reiterar que todo el mundo permanezca en casa. La cuarentena es cero salida, cero entrada. El aislamiento es para el que estaba aislado, para el positivo y para los contactos de ese positivo que aún no tenemos el resultado. Los viajeros que han retornado de los distintos centros y los sospechosos deben permanecer también 14 días en casa”, precisó el presidente del Consejo de Defensa Municipal, citado por Escambray.

Hernández García precisó que se evalúan otros lugares de Cabaiguán en los cuales a partir de las próximas horas se tomarán medidas similares.

Por lo demás, las autoridades han instado al cumplimiento de otras medidas tomadas la semana pasada, entre ellas la restricción de movimiento para los pobladores después de las siete de la noche y el no traslado fuera del municipio (salvo casos excepcionales).

También se mantiene el cierre de entidades gastronómicas y comerciales -tanto del sector estatal como del no estatal- los cambios de horario de las tiendas recaudadoras de divisa y la prohibición de circulación en cualquier tipo de vehículo.

A lo largo de toda Cuba han entrado en vigor regulaciones para intentar frenar la expansión del coronavirus, como sucediera recientemente en las localidades de Banes y Gibara, focos de coronavirus en la provincia de Holguín, que también fueron sometidas a cuarentena y aisladas, al igual que ocurre en otros territorios del centro, occidente y la capital de Cuba.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, informó este lunes de la confirmación de 57 nuevos casos de coronavirus en Cuba, lo que elevó la cifra de casos en la Isla a 726.