El pueblo, con sus protestas online, logra que el gobierno derribe el muro de La Playita. (Lorena González / Facebook).-

 

Este sábado el litoral de la playita amaneció sin el muro perimetral y los vecinos de la zona no han podido contener su alegría y mostrar en redes la victoria.

“¡¡¡QUITARON EL MURO!!! ¡Ganamos pueblo! Para todos los que me apoyaron, les doy mis felicitaciones y mi más grande agradecimiento!!! Muchos dijeron que era en vano y que nuestra lucha no tenía sentido, ¡aquí está mi respuesta! ¡No a los muros!”, escribió la internauta Lorena González, quien llevaba varios días criticando la estructura de cemento en su Facebook.

El humorista Ulises Toirac, quien también se había mostrado en desacuerdo con el muro y había cuestionado que no se tuviera en cuenta a los habitantes de la zona para levantar semejante estructura, compartió varias fotos tomadas este sábado y aseguró estar más que feliz por su derribo.

“¿Quieres que te diga algo? Tumbaron el muro de 1ra y 70…¿Feliz? No, lo siguiente”, escribió el artista.

Hace poco más de una semana, se erigió un muro perimetral de cemento en la zona costera comprendida entre los hoteles Panorama y Chateau Miramar, sin voz ni voto de los residentes de la zona y sin previo aviso en ninguno de los medios informativos.

Las autoridades ya habían anunciado el año pasado, cuando se inauguró el Paseo Marítimo en esa misma área, que se estaba valorando una propuesta de cercado a partir de las calles 1ra y 70 “que permitirá elevar el control y no afectar el tránsito de esta vía”, pero no dijeron que se trataría de una estructura que cortaba toda la visibilidad del paisaje y afeaba considerablemente la zona.

El muro desató una intensa polémica en redes y montones de quejas por la supuesta privatización de ese popular espacio. En la página de Facebook del Paseo Marítimo 1ra y 70 se publicó un comunicado para aclarar que no se pensaba cobrar la entrada ni convertir el lugar en una zona exclusiva para extranjeros, sino que era solo una medida de seguridad.

No obstante, las críticas continuaron y, finalmente, también sin anunciar, se derribó la estructura de cemento.

En horas de esta tarde, trascendió en medios oficiales que el Consejo de Defensa Provincial explicó en su sesión de este sábado que el muro se había derribado debido a una mala interpretación de Planificación Física acerca del dictamen hecho por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

A finales de 2019, la administración del Paseo Marítimo de la playita de 70, empezó a cobrar la entrada al lugar los fines de semana bajo el pretexto de que se realizaban actividades culturales. El precio era de 10 CUP para nacionales y 1 CUC para extranjeros.

El Paseo cuenta con 11 restaurantes, dos cafeterías, un parque de diversiones para niños y adultos que aún se está reformando, una plaza para conciertos y 25 quioscos de artesanías.