La policía no informa de la ubicación de José Daniel Ferrer y otros activistas detenidos (UNPACU).

Entre los detenidos se encuentra el líder de la organización José Daniel Ferrer García

 

Periódico CubanoPor Periódico Cubano.-

—Tras 48 horas de haber sido arrestados por agentes de la Seguridad del Estado, no se sabe el paradero de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Entre ellos se encuentra el coordinador nacional de esta organización opositora, José Daniel Ferrer García.

El martes pasado, la Seguridad del Estado y elementos de la Brigada de Respuesta Rápida ingresaron de manera arbitraria a la sede de la organización, ubicada en Santiago de Cuba, para cometer las detenciones, además decomisar diversos documentos, computadoras y celulares.

Katerine Mojena y Carlos Amel Oliva Torres, integrantes de la UNPACU, denunciaron en redes sociales la falta de información para saber dónde se encuentra detenido Ferrer, además de Fernando González Vaillant y José Pupo Chaveco.

En Twitter, Mojena también publicó fotografías de integrantes de la UNPACU compartiendo alimentos con personas de la comunidad, principalmente adultos mayores y niños, señalando que esta labor social es la que molesta al gobierno.

“Por imágenes como éstas es que la dictadura teme a UNPACU y a CubaDecide, no sólo luchamos con valor, también acompañamos al pueblo”, indicó Mojena.

Por su parte, Oliva Torres, además de dicha denuncia, narró en una publicación de Facebook su detención por dos horas después de que salió de la sede nacional de la UNPACU.

“Al salir de la sede tomé un pasaje en motocicleta hacia mi casa y al avanzar diez metros dos oficiales obligaron al chofer a detenerse y me condujeron hacia el policlínico 28 de Septiembre. Allí me registraron y luego me llevaron en un auto de patrulla hacia la Segunda Unidad conocida como El Palacete”, comentó el activista.

Continuando con su relato, señaló que nuevamente le hicieron una revisión, pero con más rigor e intimidándolo. Posteriormente, recibió una multa de 500 CUP bajo el argumento de que publicó imágenes de un operativo policial.

“Me decomisaron 5 CUC y 90 CUP que traía encima, así como dos libretas con apuntes de nuestro activismo. Esta es la quinta detención que he sufrido en menos de un mes”, manifestó Oliva Torres.

Publicada por Carlos Amel Oliva Torres en Miércoles, 2 de octubre de 2019

Durante las últimas semanas, la UNPACU ha sido asediada con varios operativos de agentes de la Seguridad de Estado en respuesta a la marcha que la organización convocó para exigir un alto a los actos represivos que comete el gobierno contra activistas, periodistas y artistas independientes.

En entrevista con el Diario de Cuba, Mojena comentó que el gobierno ordenó a ETECSA  cortar las líneas de telefonía celular de los integrantes y sus familiares para evitar la comunicación entre ellos.