El activista Guillermo del Sol, uno de los “regulados” por el régimen cubano.

 

Redacción Radio Televisión Martí.-

—La Fiscalía Militar de Santa Clara rechazó la acusación contra la Seguridad del Estado presentada por Adrián del Sol, hijo del huelguista Guillermo del Sol, y las autoridades en La Habana detuvieron a varios activistas que realizaban una performance con imágenes del huelguista.

La Fiscalía se pronunció el viernes pasado y las detenciones de los artistas/activistas ocurrieron este domingo.

En su queja formal, Adrián acusó a los agentes del régimen de haber sacado por la fuerza a su padre cuando estaba en el hospital provincial Arnaldo Milián, en la ciudad de Santa Clara.

Guillermo del Sol había ingresado al hospital el día anterior, por el debilitamiento de su salud debido a su prolongado ayuno, el cual realiza para exigir al gobierno el respeto a la libertad de movimiento de los cubanos.

El periodista independiente Yoel Espinosa Medrano, vecino de la familia del Sol, explicó a Radio Martí que Adrián del Sol fue citado el viernes pasado al órgano de justicia militar para recibir la respuesta a su denuncia presentada el 20 de septiembre.

Allí fue atendido por una oficial de nombre Geily que le señaló que su acusación no tenía fundamento porque la “jefatura” de la Seguridad del Estado en la provincia le había comunicado que sus agentes no habían cometido delito y que fue Guillermo del Sol quien había consumado un escándalo público en el centro hospitalario.

Reportaje de Yolanda Huerga para Radio Televisión Martí.-

La funcionaria no respondió acerca de la incautación de los teléfonos del padre y el hijo el mismo día en que efectivos de la policía política arrastraron fuera del hospital al huelguista.

El activista en huelga de hambre tampoco ha recibido una respuesta a su demanda de que el régimen cubano elimine la prohibición de salida del país por discriminación política.

Los detenidos son: Iliana Hernández, Luis Manuel Otero Alcántara, Michel Matos y Oscar Casanella. Realizaban una performance con una foto de Guillermo del Sol en sus rostros. Michel Matos también ha sido víctima de las restricciones de salida del país.

Entretanto, el periodista Espinosa Medrano desmintió rumores de que el huelguista habría abandonado su protesta. Horas más tarde Radio Martí pudo hablar con el propio Guillermo del Sol, quien reafirmó que mantiene su abstinencia.

Del Sol inició su huelga de hambre el 12 de agosto después de que las autoridades migratorias le prohibieran a su hijo viajar a Trinidad y Tobago a un evento sobre libertad religiosa.