Select Page

Día Mundial del Libro: escritores latinoamericanos y españoles homenajean a Rubén Darío y a Cervantes

Día Mundial del Libro: escritores latinoamericanos y españoles homenajean a Rubén Darío y a Cervantes

A través de lecturas de las obras del gran poeta nicaragüense y de “El Quijote”, autores de habla hispana celebran en redes sociales el amor por la lectura

 

Redacción Infobae.-

—De aquí y de allá y más acá. De España a México y de Puerto Rico a Argentina, reconocidos autores hispanoparlantes se reunieron para rendir homenaje y acompañar a los lectores en este atípico Día Mundial del Libro que, paradójicamente, nos acerca más a los textos en el confinamiento de los hogares.

No habrá librerías ni bibliotecas públicas a las que acudir, tampoco festivales al aire libre ni sueltas de ejemplares en algún parque. Así, las celebraciones se mediatizan por internet, que en esta oportunidad celebra a dos autores emblemáticos, pero diferentes: Rubén Darío y Cervantes.

Por redes sociales circula un precioso video que reunió virtualmente a 25 autores de Europa y América Latina para leer el poema Letanía de Nuestro Señor Don Quijote, escrito por el nicaragüense Rubén Darío.

El proyecto fue llevado a cabo por Centroamérica Cuenta, el festival que nació en Nicaragua en 2013 como una iniciativa de los escritores Sergio Ramírez (Premio Cervantes 2017) y Ulises Juárez Polanco.

Por orden de aparición, los autores que participan son: Nuria Barrios (España), Sergio Ramírez (Nicaragua), Almudena Grandes (España), Javier Cercas (España), Mayra Montero (Puerto Rico / Cuba), Juan Villoro (México), Gioconda Belli (Nicaragua), Juan Cruz (España), Santiago Gamboa (Colombia), Emiliano Monge (México), Laura Restrepo (Colombia), Luis Enrique Mejía López (Nicaragua), Guadalupe Nettel (México), Luisgé Martín (España), Mayra Santos (Puerto Rico), Benito Taibo (México), Nonna Fernández (Chile), Miguel Huezo Mixco (El Salvador), Marcela Serrano (Chile), Renato Cisneros (Perú), Claudia Piñeiro (Argentina), Rodrigo Fuentes (Guatemala), Luis Enrique Mejía Godoy (Nicaragua), María Fernanda Ampuero (Ecuador), y Luis García Montero (España).

“Una de las formas que la cultura ha tomado en esta temporada de pandemia, es la de romper el aislamiento forzado y enlazar voces desde distintos países y encierros. Voces de escritores, de actores, de cantantes. Voces de instrumentos musicales, voces corales. De esta manera buscamos demostrar entre todos que sumar voces es una forma de creatividad solidaria”, escribió Ramírez.

Rubén Darío fue un poeta, periodista y diplomático nacido en Metapa, en 1867, y se lo considera el máximo representante del modernismo literario de nuestra lengua. Apodado como el príncipe de las letras castellanas vivió en varios países de la región, desde El Salvador a Argentina, como en Francia y España.

Por otro lado, la agencia de noticias española Efe reunió a autores literarios, actrices y actores, músicos, bailaoras, responsables culturales, periodistas, diseñadores de moda, como representantes del mundo del arte, cocineros, deportistas o toreros, de España y de América Latina.

Pero en vez de estar reunidos en un solo video, cada uno lo subió desde su cuenta de redes sociales bajo el hashtag #YoTambiénLeoElQuijote. Por supuesto, la invitación es abierta a todos, por lo que cientos de lectores también subieron sus “homenajes” a Cervantes. Los videos muestran los diferentes acentos de las ricas variantes del español de ambos lados del Atlántico, y en los que están representados también el catalán, el euskera y el gallego.

 

Don Quijote para niños, resumen de las aventuras de Don Quijote de la Mancha, adaptado para niños, escolares y estudiantes.

Por qué se celebra el Día Mundial del Libro

La razón tiene mucho de fortuito: el destino quiso que dos de los grandes fundadores de la literatura, tanto anglosajona como en español, como Shakespeare y Cervantes, murieran el mismo día. Quiso también que uno de los primeros grandes autores nacido en este continente, Inca Garcilaso de la Vega, diera su último respiro en aquella fecha: 23 de abril de 1616.

Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare,

Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

 

También quiso, unos cuantos siglos mediante, que Vicent Clavel Andrés, un librero español, lograra que allá, por 1926, la Cámara Oficial del libro de Barcelona aprobara el festejo del Día del Libro en la ciudad condal. Así, hasta que en 1995 la Unesco tomó el antecedente catalán para convertirlo en una celebración global.

SIGA LEYENDO

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
Load more