Miguel Díaz-Canel, en encuentro con profesores. | Foto © Estudios Revolución.-

 

Redacción CiberCuba.-

—El gobernante Miguel Díaz-Canel llamó este lunes a cuidar el lenguaje en el país, una semana después de que un tuit de la cuenta oficial de Presidencia de Cuba saliera con faltas de ortografía, rectificadas incluso por la Real Academia Española (RAE).

El sucesor de Raúl Castro pidió establecer una política lingüística amplia en Cuba, en una reunión con profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (de La Habana) y otros expertos.

El propio Díaz-Canel ya fue criticado en una ocasión por errores ortográficos en su cuenta de Twitter y la pasada semana se sumó la de Presidencia de Cuba con las palabras maniobras y alrededor mal escritas: ‘mamiobras’ y ‘alrrededor’.

Este fin de semana el dirigente cubano se reunió con el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

Por su parte, Juan Ramón Montaño, asesor técnico-docente de la Dirección de Formación del Ministerio de Educación Superior, señaló en el encuentro que “la meta está en que sintamos orgullo por la variante cubana del Español”.

Para este catedrático hablar o escribir correctamente es asunto de primer orden, detalla el sitio de la Presidencia de Cuba.

Sin embargo, varios funcionarios cubanos han sido criticado en redes sociales por errores ortográficos, incluso la cuenta del Ministerio de Educación, por una foto en una aula donde se veía en una pizarra ‘Bienbenidos’.

Tal es el caso de Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, quien se ha equivocado más de una vez: con palabras como ‘rencorista‘ y ‘sencibles’.

Ante esas equivocaciones, a la conocida como ‘psicóloga millonaria’ le han sugerido que “además de ‘autofinanciar’ sus viajes a las Cumbres, va a tener que pensar seriamente en guardar alguito para pagar un profesor particular de Español Literatura“.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, también se equivocó en esa red social cuando era ministro de Economía. Entonces dijo ‘cave‘ en vez de cabe.

En algunos casos, los mensajes son borrados posteriormente, “rectificar es de humanos” como reza el dicho, pero las capturas de pantalla quedan ahí con las erratas.