Díaz-Canel en la Mesa Redonda. Canal Caribe.-

 

La libreta de abastecimiento se mantendrá, pero solo en una primera etapa.

DDC, La Habana

—Miguel Díaz-Canel intervino en la emisión de este jueves de la Mesa Redonda, en la que anunció que las máximas autoridades cubanas trabajan en el proceso de unificación monetaria, sobre el cual ofrecerán más detalles durante la próxima semana.

“Vamos a hacer la unificación monetaria y cambiaria y vamos a suprimir parcialmente subsidios indebidos”, afirmó, y agregó que el proceso incluirá una reforma salarial, de pensiones y de precios.

El gobernante cubano dijo que el proceso de unificación monetaria “se encuentra en un momento superior con definiciones claras de cuáles son sus principales componentes” y señaló que se está trabajando de manera integral en capacitar a las personas involucradas en ello y crear las condiciones para implementarlo.

Reconoció que “se produjeron filtraciones de personas que han participado en los cursos” de preparación para el proceso de unificación monetaria, y agregó que la información filtrada es demostrativa y no incluye elementos de reordenamiento salarial y de precios.

El mandatario también señaló que “en una primera etapa se mantendrá vigente la libreta de abastecimiento” y que el Estado ratifica que garantizará los depósitos en los bancos de la población, de las personas jurídicas y extranjeras, así como todo el efectivo, esté en CUP, CUC o MLC.

Según Díaz-Canel la Tarea Ordenamiento, que es el nombre que le ha dado el Gobierno cubano al proceso de unificación monetaria y cambiaria “destrabará una parte importante de los problemas de la economía“, aunque reconoció que tampoco constituye una “solución mágica”.

“Si alguien queda en una situación de vulnerabilidad con la implementación de la Tarea Ordenamiento está previsto cómo se va a ayudar”, agregó, aunque no ofreció ningún detalle acerca de cómo asistirán a los sectores de la población que resulten más afectados.

Díaz-Canel también señaló que la población tendrá “todo el tiempo necesario para hacer las transacciones”, por lo que pidió a los cubanos que cuando se anuncie el inicio del proceso no vayan en “desbandada” a los bancos.

Los detalles sobre el proceso de unificación monetaria los ofrecerá durante la próxima semana el ministro de Economía, Alejandro Gil, en la propia Mesa Redonda.

“Cuando se decida la fecha en que se aplicará la tarea los medios de comunicación lo avisaran con tiempo”, finalizó el designado presidente cubano.