Michael G. Kozak. AP.-

 

 

‘Mientras el mundo se une en la lucha contra el Covid-19, algunos buscan dividir los esfuerzos internacionales a través de campañas de desinformación’, afirma Michael Kozak.

DDC,Washington 

—El Gobierno de EEUU dijo que el país ha exportado a Cuba en las últimas dos décadas billones de dólares en medicinas y equipos médicos, y añadió que existe “desinformación” sobre las sanciones impuestas a La Habana.

“Mientras el mundo se une en la lucha contra el Covid-19, algunos buscan dividir los esfuerzos internacionales a través de campañas de desinformación sin fuente ni atribución”, declaró el subsecretario de Estado interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

“Los secuaces de Castro, sus apologistas y portavoces, deberían saberlo mejor”, declaró.

De acuerdo con Kozak, “EEUU autoriza rutinariamente la exportación de bienes humanitarios, productos agrícolas, medicinas y equipo médico para apoyar al pueblo cubano”.

Por estos días, el Gobierno cubano y sus medios de prensa han dedicado varios titulares a culpar a Washington de frenar la capacidad de respuesta al coronavirus en la Isla. Mientras, organizaciones y  figuras públicas han pedido el levantamiento del embargo de EEUU a La Habana en tiempos de Covid-19.

“En 2019, EEUU exportó millones de dólares de productos médicos de EEUU a Cuba. Desde 1992, los EEUU han autorizado la exportación de billones de dólares en medicinas y equipos médicos a Cuba”, afirmó Kozak.

La declaración del subsecretario de Estado interino también fue compartida en las redes sociales por la Embajada de EEUU en La Habana, en la voz de su representante Mara Tekach.

“La desinformación es peligrosa, particularmente en estos momentos de lucha contra el coronavirus”, dijo Tekach.

En 2000, una exención del embargo aprobada por el Congreso estadounidense autorizó la venta de alimentos, productos agrícolas, medicinas y equipos médicos a Cuba, siempre que La Habana pagara por adelantado y en efectivo.

Durante esa década fueron frecuentes los reportes en la prensa estadounidense sobre el valor de las exportaciones de alimentos y productos agrícolas a La Habana, y Estados Unidos se convirtió en uno de los principales proveedores de la Isla. Sin embargo, han sido escasas las informaciones sobre la venta de suministros médicos a Cuba.