El diplomático Timothy Zúñiga-Brown, nombrado jefe de la misión diplomática en Cuba  / Foto © Departamento de Estado.-

 

Wilfredo Cancio Isla

Wilfredo Cancio Isla / CiberCuba | 29/07/2020.-

—El experimentado diplomático Timothy Zúñiga-Brown, coordinador de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado, fue designado para remplazar a Mara Tekach como encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

Según confirmaron a CiberCuba fuentes gubernamentales en Washington, el nombramiento se anunciará oficialmente en los próximos días y se espera que Zúñiga-Brown pueda viajar a La Habana el próximo agosto.

“Zúñiga-Brown es un diplomático experimentado y no hay un mejor candidato que él para el puesto en La Habana en estos momentos”, dijo un funcionario vinculado al Departamento de Estado que pidió anonimato.

Otra fuente de la administración de Donald Trump también confirmó a CiberCuba la designación del diplomático. “Es una persona con una extraordinaria capacidad de trabajo y una clara visión sobre los asuntos de Cuba”, agregó el informante.

Zúñiga-Brown ocupará el puesto que desempeña actualmente Mara Tekach, quien por los últimos tres años estuvo al frente de la misión diplomática en La Habana durante una etapa de incremento de las tensiones bilaterales, tras el cambio de política de la Casa Blanca hacia Cuba.

Aunque las relaciones entre Cuba y Estados Unidos fueron restablecidas en 2015, el Senado nunca procedió a confirmar un embajador en la sede diplomática en La Habana. El puesto permaneció con un jefe de misión con rango de encargado de negocios.

Avalado por una larga trayectoria en el servicio diplomático en América Latina, Zúñiga-Brown tomará posesión del cargo en un momento particularmente complejo en las relaciones entre Washington y La Habana, y bajo los efectos de la crisis del coronavirus, que ha obligado a paralizar los vuelos comerciales entre ambos países.

Se convertirá así en el decimosexto jefe de la misión estadounidense en La Habana desde su reapertura en 1977.

Durante su mandato, Tekach enfrentó la drástica reducción de personal diplomático en La Habana como resultado de las afectaciones de salud a una veintena de funcionarios estadounidenses y sus familiares, motivadas por los llamados “ataques sónicos”.  La diplomática ha jugado un activo papel en el apoyo a la oposición interna y en denuncias de las violaciones de derechos humanos en la isla.

A la vez, Tekach ha tenido que lidiar con el proceso de coordinación para repatriar a Estados Unidos a miles de ciudadanos y residentes legales que quedaron varados en Cuba tras el cierre de fronteras por el coronavirus.

Ese es el escenario adonde regresa Zúñiga-Brown, quien ya cumplió misión diplomática en la entonces Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana a finales de los años 90.

Tras su estancia en Cuba, Zúñiga-Brown fue consejero de la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado hasta 2007, cuando fue asignado a un equipo especial para la reconstrucción de Iraq, con operaciones fuera de la llamada Zona Verde de Bagdad.

En 2009 pasó a desempeñarse como encargado de negocios de la embajada estadounidense en Nassau, Bahamas, y luego fue designado a la sede diplomática en Quito, Ecuador (2011-2015), donde tuvo responsabilidades como segundo jefe de misión.

Desde agosto de 2015 se desempeñó como Cónsul General de Estados Unidos en Monterrey, México, un puesto de alta responsabilidad por el volumen de expedición de visas de trabajo. Su labor fue reconocida por la promoción en la esfera educativa y cultural.

En México le correspondió vivir la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la presidencia de México, con las transformaciones derivadas en política migratoria y acuerdos comerciales.

Al término de su misión diplomática en México, se trasladó a Washington para encabezar la Oficina de Asuntos Cubanos del Departamento de Estado desde finales de 2018.  En esta posición fue una figura clave en la implementación de la política de reforzamiento de sanciones a Cuba, y mantuvo una estrecha comunicación con el abogado cubanoamericano Mauricio Claver-Carone, consejero principal de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional.

La legación que dirigirá Zúñiga-Brown en La Habana cuenta actualmente con una docena de empleados y sus funciones consulares están reducidas al mínimo. El procesamiento de visas de inmigrantes y visitantes para cubanos había sido trasladado a embajadas estadounidenses en terceros países.

Zúñiga-Brown es natural de Nevada y habla perfecto español. Su madre es de origen costarricense.

Está casado con Christine Brown y el matrimonio tiene una hija.

JEFES DE LA SECCIÓN DE INTERESES/EMBAJADA DE EE.UU. EN CUBA (1977-2020)

• 1977-1979: Lyle Franklin Lane

• 1979-1982: Wayne S. Smith

• 1982-1985: John Ferch

• 1985-1987: Curtis W. Kamman

• 1987-1990: John J. Taylor

• 1990-1993: Alan H. Flanigan

• 1993-1996: Joseph Sullivan

• 1996-1999: Michael Kozak

• 1999-2002: Vicki Huddleston

• 2002-2005: James Cason

• 2005-2008: Michael E. Parmly

• 2008-2011: Jonathan D. Farrar

• 2011-2014: John Caulfield

• 2014-2017: Jeffrey DeLaurentis

• 2017-2020 : Mara Tekach