Select Page

EEUU prepara nuevas sanciones contra Cuba por su apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro

EEUU prepara nuevas sanciones contra Cuba por su apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro

Elliott Abrams, representante norteamericano para Venezuela, reconoció que el gobierno de Donald Trump también está “observando más de cerca” a la petrolera rusa Rosneft, que ha ayudado a Caracas a comercializar su crudo desde las sanciones impuestas por Washington a PDVSA

Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela (Reuters)

Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela (Reuters).

 

 

Redacción Infobae.-

—Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Cuba por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro y está “revisando con más detalle” el papel que Rusia desempeña para que el dictador venezolano permanezca en el poder, confirmó a la agencia Reuters el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.

La frustración de Donald Trump por el fracaso de su campaña de “máxima presión” para que Maduro abandone el poder ha llevado a sus asesores de política exterior a preparar nuevas medidas e instar a países europeos y latinoamericanos para que impongan sanciones más duras a Venezuela, sostuvo un segundo funcionario de alto rango del Gobierno bajo condición de anonimato.

Abrams dijo que Washington considera que Cuba y Rusia están brindando un salvavidas a Maduro, nueve meses después de que el Gobierno de Trump y decenas de otros países denunciaran la ilegitimidad del líder chavista como presidente por las fraudulentas elecciones de 2018. Por ese motivo, más de medio centenar de naciones reconocen a Juan Guaidó como el presidente legítimo.

“Siempre estamos buscando formas de presionar (a Cuba) porque no vemos ninguna mejora en su conducta ni respecto de Venezuela ni en los derechos humanos internamente”, aseguró Abrams en una entrevista en su oficina del Departamento de Estado.

Las sanciones contra Cuba que se están considerando, y se esperan para “las próximas semanas”, probablemente apunten al sector turístico y a cortar el suministro de petróleo que Venezuela entrega a La Habana sobre la base de una lista negra de tanqueros usados para transportar los suministros, sostuvo por su parte la fuente.

 

EEUU apunta contra Cuba por sus vínculos con la dictadura de Nicolás Maduro (AFP)

EEUU apunta contra Cuba por sus vínculos con la dictadura de Nicolás Maduro (AFP).

 

Mientras que las sanciones de Washington a Cuba derivan de las acusaciones de que proporciona capacitación, armas e inteligencia a las fuerzas de seguridad de Maduro, apuntar a Rusia obedece en gran medida a su apoyo financiero a Caracas.

El gigante petrolero Rosneft ha ayudado a Venezuela a comercializar su crudo desde que Washington impuso sanciones a la petrolera estatal PDVSA en enero.

Cuando se le preguntó si Washington está preparando sanciones contra Rosneft, Abrams indicó que el Gobierno está “observando más de cerca a Rosneft por su apoyo al régimen”, pero se negó a especificar entidades o personas.

A comienzos de agosto, Washington congeló los activos del régimen venezolano en Estados Unidos y amenazó con “sanciones secundarias” a cualquier empresa relacionada con Maduro, en una nueva escalada de presión que se estimó apuntaría a Rosneft.

Abrams aseveró que Washington ahora intenta “dar nombres” y que se esperan nuevas sanciones a individuos en los próximos tres meses.

 

La petrolera rusa Rosneft ha ayudado a Venezuela a comercializar su crudo desde las sanciones impuestas por EEUU a PDVSA (Reuters)

La petrolera rusa Rosneft ha ayudado a Venezuela a comercializar su crudo desde las sanciones impuestas por EEUU a PDVSA (Reuters).

 

Pero funcionarios estadounidenses reconocen la cautela respecto a apuntar a una compañía de tanto alcance como Rosneft por sus lazos con Venezuela.

“No podemos darnos el lujo de improvisar”, reconoció a Reuters el alto funcionario de la Casa Blanca, enfatizando que no se refería específicamente a Rosneft. “Si se trata de una empresa que sólo está haciendo negocios en Venezuela, se podría actuar. Pero cuando se trata de entidades que tienen múltiples componentes, tenemos que ser minuciosos”.

El Gobierno de Trump también reconoce el riesgo de sumar presiones a la relación entre Estados Unidos y Rusia, tensa por desacuerdos geopolíticos en temas como Siria, Ucrania y el control de armas.

Con información de Reuters

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

3 hours ago

CUBAneate

Titulares 29 de octubre

El departamento federal de comercio informó que la economía de los Estados Unidos creció a un ritmo del 33 % durante el tercer trimestre de este año, un nuevo record histórico que demuestra que la recuperación del país ha desafiado aun lo pronósticos mas optimistas.

El presidente Donald Trump aprovechó el anuncio para reiterar que su gobierno es el único que puede garantizar la plena recuperación de la economía después de la pandemia y advirtió que Joe Biden llevaría el país al desastre y a la ruina.

El candidato demócrata desestimó el enorme crecimiento ocurrido entre julio y septiembre y resaltó que millones de personas todavía continúan desempleadas.

Tanto el presidente como su oponente visitó la ciudad de Tampa hoy para estimular el voto en un estado que ambos necesitan ganar en estas elecciones.

La entrevista del presentador Tucker Carlson con el ex socio de Hunter Biden, Tony Bobulinski rompió todos los records de la cadena de noticias Fox al atraer 7 millones 600,000 televidentes.

Anoche, Tucker Carlson denunció que un sobre con documentos relacionados a Hunter Biden desapareció de un almacén de una compañía nacional de envio de paquetes sin que hasta ahora una investigación interna de dicha empresa haya podido determinar quien se robo los papeles.

El tribunal supremo de la nación argumento que no hay tiempo para estudiar las demandas presentadas por los republicanos contra las autoridades de Pensilvania y carolina del norte por lo que esos estados podrán contar las boletas hasta el viernes 5 de noviembre.

El máximo tribunal ordenó, sin embargo, que todas las boletas que lleguen después del día 3 sean separadas por si se presenta más adelante algún recurso de apelación sobre su legalidad.

La empresa Twitter cerró la cuenta del director del departamento de aduanas y protección de fronteras después que el funcionario difundiera un mensaje para resaltar el éxito de la muralla fronteriza que se ha construido hasta el momento.

El presidente del comité de seguridad nacional del senado Ron Johnson aseguró que si Joe Biden gana la elección, el departamento de justicia deberá nombrar inmediatamente un fiscal independiente que investigue las acusaciones de corrupción formuladas contra el por Tony Bobulinski.

Decenas de millonarios de Nueva York han comenzado a contratar policías y guardias de seguridad para que protejan sus residencias durante la semana de las elecciones.

Hasta anoche, los demócratas llevaban una ventaja de 200,000 electores entre los que han votado hasta ahora en la Florida aunque los republicanos siempre dominan masivamente el último día de la votación.

La compañía farmacéutica Moderna anunció que prepara ya el lanzamiento de su vacuna contra el coronavirus que podrá comenzar tan pronto reciban los últimos datos de la fase 3 de sus pruebas clínicas.

El presidente de Francia Emmanuel Macron declaró a su país bajo ataque musulmán después que 3 personas fueran asesinadas en el interior de una iglesia de la ciudad de Niza.

Día 52 del rosario por las elecciones: youtu.be/iVLeoiBPLXc
... See MoreSee Less

4 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more