Donald Trump, presidente de Estados Unidos. (Archivo).-

 

 

 

Redacción Infobae.-

—El Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció un nuevo paquete de medidas que restringen las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia Cuba, en medio de la crisis económica que atraviesa la Isla.

Según el Departamento de Comercio de Estados Unidos estas acciones tienen como objetivo “responsabilizar al régimen cubano por la represión del pueblo cubano, así como apoyar al régimen del [dictador Nicolás] Maduro en Venezuela”.

Las enmiendas a las Regulaciones para la Administración de Exportaciones (EAR) entrarán en vigor el 21 de octubre de 2019.

“Las nuevas reglas, en particular, introducen modificaciones a la licencia política para Cuba (…) establecer una política de presunción de negativa a arrendar aeronaves para aerolíneas estatales cubanas “, dice la información difundida este viernes.

También tienen como objetivo “hacer imposible que el gobierno cubano y el partido comunista reciban ciertos tipos de donaciones gratuitas” y limitan la gama de “equipos de telecomunicaciones que el gobierno cubano puede obtener sin una licencia especial”.

En lo adelante con las nuevas sanciones:

-Se establece una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas.

-Se establece que las aeronaves y embarcaciones no son elegibles para la excepción de licencias si son utilizadas en modalidad de chárter por nacionales cubanos o un de Estado Patrocinador del Terrorismo, o si son arrendados por estos.

-Se impone a Cuba la regla del 10%, consistente en denegar cualquier reexportación a Cuba de artículos extranjeros que contengan más de un 10 % de componentes estadounidenses. (Desde que Cuba fue eliminada de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo se aplicaba para Cuba la regla del 25%).

-Se revisa la Excepción de Licencia ¨Apoyo al Pueblo Cubano¨ para que no se puedan realizar determinadas donaciones al gobierno de Cuba y el Partido Comunista de Cuba.

-Se elimina la autorización para la exportación de artículos promocionales que ¨benefician generalmente al gobierno de Cuba¨ .

-La exportación de bienes destinados a mejorar la infraestructura de telecomunicaciones se limita a aquellos que faciliten el ¨libre flujo de información¨ entre el pueblo cubano.

Por su parte, el Canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que dichas medidas “son actos adicionales de bloqueo económico, representativas de una política en bancarrota moral, aislada internacionalmente y promovida por un gobierno corrupto”.

La pasada semana el Gobierno de Donald Trump había anunciado que estaba preparando nuevas sanciones contra Cuba por su apoyo a Maduro y dijo que está “revisando con más detalle” el papel que Rusia desempeña para que el presidente venezolano se mantenga en el poder,