El general Raúl Castro, su nieto Raúl Guillermo centro y su hijo Alejandro Castro, en Lancara, Galicia. (Archivo).-

Redacción Radio Televisión Martí.-

—Estados Unidos impuso el jueves sanciones al general cubano Raúl Castro y a sus hijos debido a su participación en graves violaciones de los derechos humanos.La medida, explica un comunicado oficial del Departamento de Estado, se aplica siempre que el Secretario de Estado tenga información creíble de que funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos. De manera que la persona designada y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos.

La ley también requiere que el Secretario de Estado señale pública o privadamente a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos. En este caso la designación pública de Raúl Castro está acompañada de la de sus hijos Alejandro Castro Espín, Deborah Castro Espín, Mariela Castro Espín y Nilsa Castro Espín.

“Hoy designamos a Raúl Castro y su familia inmediata por su participación en graves violaciones de los derechos humanos. El desprecio del régimen cubano por los derechos humanos y el uso de la violencia para apuntalar al antiguo régimen de Maduro son responsables de la crisis en curso en #Cuba y #Venezuela”, escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.

Today we designate Raul Castro and his immediate family for his involvement in gross violations of human rights. The Cuban regime’s disregard for human rights and use of violence to prop up the former Maduro regime are responsible for the ongoing crises in #Cuba and #Venezuela.

— Secretary Pompeo (@SecPompeo) September 26, 2019

El Departamento de Estado denuncia en la declaración oficial que:

“Como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro supervisa un sistema que detiene arbitrariamente a miles de cubanos y actualmente retiene a más de 100 presos políticos. Como jefe de las Fuerzas Armadas de Cuba, Castro es responsable de las acciones de Cuba para apuntalar al régimen de Maduro en Venezuela a través de la violencia, la intimidación y la represión. En concierto con los oficiales militares y de inteligencia de Maduro, miembros de las fuerzas de seguridad cubanas han estado involucrados en graves violaciones de los derechos humanos y abusos en Venezuela, incluida la tortura. Castro es cómplice de socavar la democracia de Venezuela y desencadenar la mayor crisis humanitaria del hemisferio, obligando al 15 por ciento de la población venezolana a huir del país y precipitando una escasez de alimentos y una crisis de salud de escala sin precedentes en esta región”.

El comunicado divulgado este jueves insiste en el firme apoyo que el gobierno de Estados Unidos brinda a los derechos de los pueblos cubano y venezolano y el compromiso de Washington de explorar “todas las herramientas diplomáticas y económicas para ayudar al pueblo venezolano a lograr la transición que se merece”.


Mariela Castro y su hermano el coronel Alejandro Castro.REUTERS/Adalberto Roque/Pool.

La Familia Castro
Raul Castro, de 88 años, es actualmente el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y ha gobernado el país rodeado de su entorno familiar más cercano.

Su hijo, el coronel Alejandro Castro Espín, formado en las escuelas de la inteligencia soviética (KGB), es parte del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Cuba.

Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, quien estuvo casado con Deborah Castro Espín (hija del general), es el jefe de GAESA, el principal emporio comercial de Cuba, dirigido por los militares cubanos.

Su otra hija, Mariela Castro Espín, es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Raúl Castro confía su seguridad personal a su nieto y guardaespaldas Raúl Guillermo Rodríguez Castro.