Select Page

El Consejo Permanente de la OEA dio un primer paso para la activación del TIAR en Venezuela

El Consejo Permanente de la OEA dio un primer paso para la activación del TIAR en Venezuela
La OEA mantiene la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro.-

Doce países votaron a favor de la convocatoria del órgano de consulta del tratado internacional que permitiría pedir ayuda militar extranjera, para que los cancilleres de las naciones miembro traten el “impacto desestabilizador” de la dictadura de Nicolás Maduro

La activación del órgano de consulta del TIAR fue votada en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por 12 de los 19 países signatarios del convenio: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Venezuela -representada por los delegados de Juan Guaidó-. Cinco países se abstuvieron: Costa Rica, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay; en tanto Bahamas y Cuba estuvieron ausentes.

En un documento suscrito por esos doce países, se argumentó que “la crisis en Venezuela tiene un efecto desestabilizador, representando una clara amenaza a la paz y a la seguridad” en la región y, por ello, cabe aplicar el principio de defensa mutua proclamado en el TIAR.

Concretamente, lo que esos doce países decidieron este miércoles fue convocar una reunión de los ministros de Exteriores de las naciones firmantes del TIAR para que, en la segunda quincena de este mes de septiembre, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, decidan qué medidas tomar con respecto a Venezuela.

Gustavo Tarre Briceño, representante de Juan Guaidó ante la OEA

Gustavo Tarre Briceño, representante de Juan Guaidó ante la OEA.

 

Las delegaciones de esos países tendrán que decidir cómo presionar a Maduro y determinar si rompen las relaciones diplomáticas y económicas, o si irán más lejos y decretarán un bloqueo al transporte naval y aéreo.

Un bloqueo marítimo significaría que los turistas que, por ejemplo, vayan a la Isla de Margarita (uno de los mayores atractivos turísticos de Venezuela) no podrían entrar. Entretanto, de aplicarse un cerco aéreo, ningún avión que tenga destino o origen en Venezuela podría pasar por el espacio aéreo de los países del TIAR.

La opción más agresiva que incluye el tratado es la posibilidad del “empleo de la fuerza armada”, pero por el momento algunos países, como EEUU, han dicho que esa opción no está sobre la mesa.

Costa Rica, que abolió su ejército hace más de 70 años, instó este miércoles a los países firmantes del TIAR a incluir en el texto aprobado una precisión: que solo se adopten medidas que “contribuyan a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela, excluyendo aquellas que impliquen el empleo de la fuerza armada”.

 

Nicolás Maduro, cada vez más presionado por la comunidad internacional

Nicolás Maduro, cada vez más presionado por la comunidad internacional.

 

Sin embargo, esa propuesta costarricense no prosperó, por lo que la opción militar seguiría siendo factible a pesar de no contar con apoyo entre los países del TIAR.

Venezuela se retiró de ese tratado en 2013 por iniciativa del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez; pero, en julio de este año, el Parlamento dirigido por Guaidó aprobó el regreso del país a ese pacto de defensa, una decisión que no reconoce el Ejecutivo de Maduro.

Con información de EFE

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

15 hours ago

CUBAneate

Titulares 23 de noviembre

La corte de apelaciones de tercer distrito aceptó una apelación de los abogados del presidente Trump sobre las elecciones en el estado de Pensilvania.

Entre tanto, los 2 miembros republicanos de la junta electoral del estado de Michigan presentaron otra demanda en corte para no certificar la elección en ese estado debido a la situación existente en el condado de Wayne hasta que la misma se resuelva.

La abogada Sídney Powell, quien se distanció de los abogados del presidente Trump, prometió de nuevo anoche que presentara una demanda de proporciones bíblicas sobre el programa de votación Dominion.

El candidato demócrata Joe Biden anunció que ofrecerá al ex secretario de estado John Kerry un puesto en su gabinete ministerial como encargado de la agenda del cambio climático.

Por otra parte, Biden anunció que ofrecerá a Alejandro Mayorkas, un abogado nacido en cuba, el cargo de ministro de seguridad nacional.

5 personas murieron y otras 47 fueron heridas de bala durante el fin de semana en diferentes hechos de violencia en la ciudad de Chicago.

El gobierno de los estados unidos dono 18 millones de dólares en armas a filipinas para combatir el terrorismo.

La empresa farmacéutica británica Astra Zeneca anunció hoy que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia del 90 % y será muy fácil de distribuir.

Falleció en Miami el presentador y comentarista de radio Armando Pérez Roura, fundador de la emisora radio Mambí.
... See MoreSee Less

15 hours ago

CUBAneate

... See MoreSee Less

Load more