Grupo Orishas. / QUEHAGOHOYIBIZA.COM.-

 

El periodista oficialista culpa a EEUU de ‘trancar el dominó’ en Cuba.

 

DDC, La Habana.-

—Estaba tardando la reacción oficialista al nuevo tema del grupo Orishas, “Ojalá pase”, que le canta las verdades al régimen cubano. Desde Twitter, el director del medio estatal Juventud Rebelde arremete, en forma de verso, contra los músicos cubanos.

“¿Quién bloquea a nuestro suelo?/ ¿Quién sanciona y amenaza/ a cualquier barco que pasa?/ ¿Quién quita aviones del cielo?/ Que no nos tomen el pelo,/ No, Orishas; claro que no./ La fama se los tragó./ No mientan ni coqueteen/ que ustedes sí saben quién/ ha trancado el dominó”, escribe Yoenky Sánchez, culpando, como ya es habitual, al Gobierno de Estados Unidos de los problemas de Cuba.

El grupo Orishas estrenó esta semana un tema con un gran componente político, muy crítico con el régimen cubano. “Hoy yo te invito a caminar por mis solares  pa’ demostrarte de que sirven tus ideales. Somos humanos aunque no pensemos iguales, no nos tratemos ni dañemos como animales.  Esta es mi forma de decírtelo, llora mi pueblo y siento yo su voz. Tu 59 yo doble 2 (2020), 60 años trancado el dominó”, canta el grupo cubano junto a la cantante española Beatriz Luengo.

Asimismo, uno de sus interpretes, Yotuel Romero en reciente entrevista con el influencer Alexander Otaola expresó que no tenía temor a las posibles críticas que vendrían con el lanzamiento del tema: “Que a mí me ataquen por esta canción, que me digan ‘gusano, a ti quién te paga’. A mi me paga el pueblo. A mi me pagan los fanáticos de Orishas, los que quieren que sigamos diciendo las verdades”.

Al periodista oficialista le replicaron en Twitter varios usuarios, entre ellos el rapero contestatario Marichal, que también le responde en forma de verso: “Quién bloquea los deseos/ De comerse un buen bistec?/ Quién mete años si alguien/ Se pone a vender carne res?/ Payaso nada de esto es…/ Culpa de los americanos/ Cuba está así por capricho/ De Raul y de su hermano”.

“Si ese ímpetu en hacer estas décimas tan lamentables se lo pusieras al periódico que diriges quizá harías  algo que se pareciera al periodismo. Pero no, sigues en el closet… del oportunismo y la propaganda”, le recrimina la periodista independiente Claudia Padrón.

Otros usuarios de Twitter alaban a Sánchez. “Silvio se avergüenza que los versos de su canción ‘Ojalá’, se utilizará con fines tan mezquinos”, dice la tuitera Laura Palma.

De momento no sabemos qué piensa Silvio Rodríguez de esto, pero quizás estaría cobrando derechos de autor.