Miguel Díaz-Canel habla a emigrados cubanos en Argentina. / DESIGNADO DE CUBA.-

 

Anuncia la IV Conferencia La Nación y la Emigración, que tendrá lugar en La Habana en abril de 2020.

DDC, Buenos Aires 

—“El recrudecimiento del bloqueo” está entre “los principales obstáculos para el fortalecimiento de los lazos con los cubanos residentes en el exterior”, afirmó Miguel Díaz-Canel en un encuentro con cubanos residentes en Argentina, durante su visita para asistir a la toma de posesión del presidente Alberto Fernández.

Díaz-Canel dijo que las medidas de las administraciones estadounidenses “dificultan los vínculos de las familias cubanas y afectan no solo a los cubanos residentes en Estados Unidos, sino también a los que residen en terceros países, como es el caso de Argentina”, aunque no explicó por qué.

Según Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, durante el encuentro el gobernante alabó la participación de los cubanos residentes en el exterior en el debate sobre el proyecto de la nueva Constitución.

Por primera vez desde 1960 el Gobierno cubano permitió que los cubanos en el extranjero opinaran durante el proceso de reforma constitucional realizado entre 2018 y 2019. Según datos oficiales, el 40% de las propuestas recibidas fueron incluidas en la Carta Magna, aunque nunca trascendió cuáles sugerencias fueron tenidas en cuenta y cuáles no.

No obstante, Díaz-Canel aprovechó la ocasión para asegurar a los cubanos residentes en Argentina que su “pensamiento” también estaba “presente” en la Carta Magna.

El gobernante dijo asimismo que el “vínculo entre la Isla y los cubanos que residen en el exterior es continuo e irreversible”. Se refirió a “las sucesivas actualizaciones” de la política migratoria cubana (2013, 2016 y 2018), pero no mencionó ninguna de las demandas de los cubanos residentes en el extranjero, especialmente la rebaja del precio del pasaporte cubano.

“Las medidas adoptadas durante la Presidencia [gobierno militar] del general de Ejército Raúl Castro Ruz y en la actualidad, ratifican la continuidad de este proceso”, se limitó a decir.

A juzgar por la información de Granma, los cubanos que participaron en el encuentro solo propiciaron “momentos tremendamente conmovedores” al gobernante cubano.

“Allí habló la joven que lidera el proyecto de La Colmenita; la muchacha que dirige una orquesta de niños que tiene por título ―no casualmente― Sentido de pertenencia; el albañil que trajo una poesía nacida de sus rudas manos la noche anterior; el cubano que vive en Ushuia, la capital de la provincia de Tierra de Fuego, conocida como el fin del mundo, que invitó a Díaz-Canel a visitarlo; la villaclareña que despertó aplausos cuando dijo que ‘Cuba es mestiza y mujer, porque es la madre de todos nosotros'”, recogió el diario del PCC, dado a los reportes edulcorados.

En el encuentro, el gobernante anunció la celebración de la IV Conferencia La Nación y la Emigración, que tendrá lugar en La Habana desde el 8 al 10 de abril de 2020, con la participación de emigrados cubanos.

Estas reuniones, cuyos asistentes son elegidos por el Gobierno, ratifican “el compromiso de nuestros compatriotas en el exterior con la defensa de los principios de la patria”, dijo Díaz-Canel.

“Los convido, con fuerzas renovadas, a defender Cuba, porque la patria somos todos”, añadió, mientras su Gobierno impide la entrada al país a exiliados que mantienen una activa postura crítica.