Guardia de honor ante la tumba de Fidel Castro. / GRANMA.-

Díaz-Canel y Raúl Castro envían ofrendas florales a la tumba del dictador por el Día de los Padres.

DDC, La Habana

—El Gobierno cubano se sirvió de la celebración del Día de los Padres en Cuba para ensalzar el legado de los “padres fundadores” de la nación cubana, colocando a Fidel Castro por sobre figuras como José Martí y Carlos Manuel de Céspedes.

De acuerdo con el diario oficial Granma, Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel enviaron sendas ofrendas florales al sitio del Cementerio de Santa Ifigenia donde reposan las cenizas del dictador, en el que militares con uniformes de gala hicieron guardia de honor, según evidencian las imágenes de la publicación.

Con el título “Homenaje al eterno padre Fidel” el periódico del Partido Comunista de Cuba (PCC) reportó que en la ceremonia Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, miembros del Comité Central del Partido y máximas autoridades del PCC de Santiago de Cuba tuvieron a su cargo el homenaje.

La nota aseguró que ambos “compartieron ante la roca monumento que guarda sus cenizas, el sentir de un pueblo que, en estos días de duro batallar, enarbola el legado del eterno padre, seguro de la victoria”.

Además, y siempre según el reporte de Granma, “el tributo a nombre del pueblo de Cuba se hizo extensivo al iniciador Carlos Manuel de Céspedes y al Apóstol José Martí”.

Curiosamente, la nota olvida mencionar que es Céspedes quien ostenta desde el periodo de las luchas independentistas del siglo XIX el título de “Padre de la Patria”. El título honorífico del precursor de la independencia cubana solo se menciona en el pie de foto del artículo donde se ve a los funcionarios rindiéndole tributo.

Tanto el Gobierno como la prensa oficialejercen desde la muerte de Fidel Castro un ejercicio propagandístico alrededor de su figura y legado característico del más clásico culto a la personalidad.

Por estas fechas de 2019, el sitio oficial Cubadebate celebró el Día de los Padres en Cuba con un panegírico al terrateniente Ángel Castro, padre de Fidel y Raúl Castro.

En esta ocasión, las redes sociales sirvieron de medio para sumarse a esa celebración. En su muro en la red social Twitter, Díaz-Canel escribió: “En una nación de padres dignos que vencieron a dos imperios, la paternidad enorgullece”.

En otro mensaje dirigido a los médicos cubanos exportados a decenas de países del mundo, el gobernante apuntó: “El primer saludo en domingo de padres, para médicos y enfermeros de la brigada ‘Henry Reeve’, que se alejaron del abrazo de sus hijos para ir a ‘darle un beso al mundo’ allí donde más sufre”.