Cubanos en una cola en medio de la pandemia. / GETTY.-

Abre cuentas bancarias para recibir efectivo en las dos monedas para apoyar ‘la producción de alimentos’.

DDC, La Habana 

—El Gobierno cubano anunció la apertura de cuentas bancarias “para aquellos que quieran realizar donaciones” ante la situación de la pandemia de Covid-19 en la Isla, publicó este lunes el sitio oficial Cubadebate.

El viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández presentó esta iniciativa como una medida adicional para hacer frente al nuevo coronavirus, en la reunión habitual para analizar la situación en la Isla que encabeza Miguel Díaz-Canel.

Esta vez las cuentas bancarias se establecen desde cada provincia para recibir las “donaciones en efectivo, en CUP o en CUC, de las personas naturales que lo deseen hacer ante la situación creada en el país por la pandemia”, precisó Gil Fernández.

Según el ministro de Economía y Planificación, “esos recursos se van a utilizar por las instancias territoriales para el desarrollo de la producción de alimentos”.

La situación con la alimentación en Cuba es crítica en tiempos de normalidad. Con la actual crisis por el Covid-19 el desabastecimiento ha alcanzado nuevos niveles. Las medidas de racionamiento, lejos de resolver el problema, han destapado colas multitudinarias y broncas en las tiendas para alcanzar un pedazo de pollo. Con este panorama, la prensa oficial desvirtúa la situación en otros países y dice que hay hambre en España y EEUU.

Gil Fernández dijo que además “se regulará el caso de los donativos de las personas jurídicas estatales”.

No es la primera vez que el Gobierno recurre a sus ciudadanos, la mayoría con los bolsillos mermados y un salario medio que no supera los 40 dólares mensuales, para obtener fondos ante una situación de crisis. Lo hizo ya en 2017 tras el devastador paso del huracán Irma y en febrero de 2019 tras el tornado que acabó con zonas de La Habana.