Select Page

El juicio contra un periodista expone la crueldad y ausencia de libertad de expresión que rigen en Cuba

El juicio contra un periodista expone la crueldad y ausencia de libertad de expresión que rigen en Cuba

En un proceso judicial amañado y manipulado, la justicia castrista condenó al reportero de CubaNet Roberto Quiñones a un año de prisión. La defensa apelará la sentencia este lunes

Roberto Quiñones Haces

Roberto Quiñones Haces.

Organizaciones humanitarias y por la libertad de expresión, organismos internacionales, activistas por los Derechos Humanos y periodistas protestaron contra la detención y el juicio injusto contra Roberto Quiñones Haces, periodista del portal CubaNet

El pasado jueves, Quiñones Haces fue condenado por el Tribunal Municipal de Guantánamo a un año de privación de libertad sustituida por trabajo correccional con internamiento por el supuesto delito de desacato y desobediencia, al intentar cubrir el juicio contra el matrimonio de pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, condenados a prisión por intentar educar a sus hijos en el hogar, el pasado 22 de abril.

“No espero nada del castrismo pero tampoco voy a arrodillarme ante los opresores del pueblo de Cuba”, aseguró recientemente el periodista en uno de sus textos.

De acuerdo con el portal CubaNet -medio que emplea al periodista y que se encuentra actualmente bloqueado en la isla- después de pasar cinco días detenido tras el violento arresto, el régimen cubano le impuso una multa a Quiñones. Cuando el periodista se negó a pagar una amonestación por un delito que no había cometido, se armó la condena del jueves pasado, en un juicio completamente amañado.

En una columna publicada el sábado, el periodista escribió: “Según la Fiscalía Militar, el esbirro que me golpeó no cometió delito alguno. En cambio yo, que fui lesionado, sí lo cometí”. 

Roberto Quiñones Haces

Roberto Quiñones Haces.

 

“No admitieron las pruebas que presenté sobre las lesiones que me provocaron con esa golpiza. Dicen que fueron lesiones autoinfligidas”, agregó el reportero, además de confirmar que el lunes apelará la sentencia del Tribunal Municipal y que tiene hasta el próximo lunes para hacerlo.

La condena a Roberto Quiñones ha sido criticada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la Subsecretaria (saliente) de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, el Departamento de Estado de EEUU, y el senador cubanoamericano Marco Rubio, entre otras organizaciones internacionales.

“La condena a un año de trabajo correccional con internamiento es un ataque a la libertad de expresión y a la labor de medios alternativos a la manipulada y obsoleta prensa oficialista cubana”, afirmó el Observatorio en un comunicado, mientras que la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, expresó: “Nada nos sorprende del gobierno cubano, tan acostumbrado a perseguir periodistas independientes en su afán por censurar las críticas, las opiniones y la información libre”.

 

El sábado, la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Mara Tekach, difundió un mensaje tras visitar a Quiñones en prisión: “Para añadir crueldad a la injusticia en Cuba, a Roberto Quiñones inhumanamente le prohíben salir de Guantánamo para visitar a su padre enfermo”. 

La SIP viene reportando que con el actual régimen de Cuba se ha intensificado el acoso, el hostigamiento y la persecución de periodistas independientes, de acuerdo con un comunicado de la organización con sede en Miami.

About The Author

Leave a reply

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

8 hours ago

CUBAneate

Titulares 29 de septiembre

El presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden se enfrentaran a las 9 de la noche en la ciudad de Cleveland en el primer debate presidencial de este ano que será moderado por el periodista Chris Wallace de la cadena Fox.

Analistas de la corporación bancaria Wells Fargo publicaron hoy un artículo en el que advierten que la elección presidencial esta mucho más reñida que lo que las encuestas indica porque el presidente Donald Trump cuenta con un número de votantes secretos que los sondeos políticos no han tomado en cuenta porque no lo pueden medir.

El análisis de Wells Fargo toma en consideración que Joe Biden solo cuenta con el respaldo del 65 % de los afroamericanos aunque Hillary Clinton recibió el 80 % de ese voto en el 2016.

La jueza federal Amy Coney Barrett se reunió hoy con el líder de los republicanos en el senado Mitch Mcconnell y con 8 miembros del comité judicial aunque al menos 6 senadores demócratas anunciaron que no tienen intención de reunirse con la nominada al tribunal supremo de la nacion.

24 personas fueron arrestadas anoche durante enfrentamientos entre radicales izquierdistas y la policía de la ciudad de Portland que dejaron un saldo de varios agentes heridos.

El presidente Trump anunció que su gobierno distribuirá millones de exámenes del coronavirus que pueden detectar el contagio en solo 15 minutos.

La presidenta de la aerolínea Jet Blue aseguró que una reciente investigación de la universidad de Harvard demostró que el uso de mascarillas y los filtros de partículas de aire utilizados en los aviones son capaces de reducir el contagio del coronavirus a menos de un 1 por ciento durante un vuelo.

La confianza de los consumidores aumentó 15 puntos y medio de julio a agosto, la mayor subida del índice en un solo mes en los últimos 18 años.

Una encuesta de la empresa Morning Consult reveló que un 40 % de las parejas hispanas sin hijos y un 30 % de las afro americanas decidieron no temer niños en parte por miedo al cambio climático.

Arabia Saudita anunció el arrestó de 10 terroristas que integraban una célula entrenada por la guardia revolucionaria de Irán en el uso de explosivos para cometer atentados.

Un mayor general de la guardia revolucionaria iraní confirmó que el dictador de Nicolas Maduro paga la gasolina que recibe de Irán con lingotes de oro que son llevados directamente a Teherán en vuelos que no hacen escalas.

Más de 100 personas han muerto hasta ahora en los enfrentamientos armados entre los ejércitos de Armenia y Azerbaiyan.

El director Nacional de Inteligencia informó al senado que el presidente Barack Obama fue informado de que la campaña de la candidata Hillary Clinton se inventó la trama rusa para perjudicar al candidato Donald Trump y desviar la atención del escándalo de sus correos electrónicos.

Día 22 rosario por las elecciones en Estados Unidos: www.youtube.com/watch?v=idY0XTERYAU
... See MoreSee Less

Load more